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//10 de Mayo, 2011

Estudio usando escalas de valor

por misarticulosm a las 22:00, en Investigación

ANALISIS DE  VARIABLES CUALITATIVAS EN LA POBLACION DE ESTUDIANTES DE PROGRAMACION BASICA ENTRE LOS AÑOS 2007 A 2010

Universidad Minuto de Dios Regional Soacha

 

1.POBLACIÓN:

Para el presente estudio se tomo como fuente de la investigación las notas de trabajos en clase, parciales y notas finales por semestre de todos los estudiantes registrados al curso de programación básica durante los años 2007 a 2010. En la Universidad Minuto de Dios; regional Soacha.

2.MUESTRA:

Entre los años 2007 a 2010 se registraron en el curso 621 estudiantes y terminaron el curso en este periodo 561; la diferencia entre las dos cantidades se da porque algunos de ellos toman la decisión de aplazar los créditos para otro semestre o porque las condiciones académicas del curso los impulsa a cambiarse de carrera. Ante esta situación se tomaron muestras de  555 estudiantes  en el periodo observado para notas de trabajo en clase y en casa, 621 para censar las notas de parciales y 561 para notas finales. Las cantidades fueron recogidas de los antecedentes recopilados por el profesor del programa y validadas por las firmas de los estudiantes en cada caso.

RANGOS OBSERVADOS:

Se estima que la capacidad de los estudiantes puede ser medida cualitativamente teniendo en             cuenta las notas observadas en los diferentes tipos de pruebas realizadas (trabajos en clase, parciales y nota final).

Desde el punto de vista cualitativo se adapto la siguiente medida:

            A. De 8 a 16,4 = deficiente

            B. De 16,4 a 24,8 = insuficiente

            C. De 24,8 a 33,2 = regular

     D. De 33,2 a 41,6 = bueno

            E. De 41,6 a 50 = excelente

La anterior tabla se establece desde el punto de vista del investigador teniendo en cuenta la práctica docente y los resultados observados en el periodo, estas variables son el producto de la        observación directa a los estudiantes y sus resultados, estudiantes con notas entre 24,8 y 33,2 se consideran regulares porque están en capacidad de aprobar el curso con el apoyo de tutorías y la guía de los maestros.     

 

3. OBSERVACIONES DEL PERIODO:

4.1 TRABAJO EN CLASE:

Se entiende por trabajo en clase las notas obtenidas por la ejecución de pruebas como quices, trabajos en grupo, talleres, prácticas, relatorías, exposiciones, tareas y toda actividad propuesta para evaluar.

Las notas son recopiladas en un formato generado por el profesor el cual obtiene el promedio sumando la totalidad de ellas y dividiéndola en el número total de pruebas.

Para esta investigación el peso de la nota obtenida como evaluación del trabajo en clase es del 40%; esto es así porque los estudiantes y el docente establecen acuerdos los cuales se mantienen inalterables en el periodo observado.

4.1 NOTAS DE EXAMENES PARCIALES:

Las notas parciales son planeadas por la coordinación académica de la Universidad Minuto de Dios regional Soacha. Esta evaluación pretende medir el grado de adquisición del conocimiento de cada uno de los estudiantes con el fin de entregarles un valor que les permita establecer un parámetro de conocimiento real del cual dependerá su formación como tecnólogos de informática.

La nota obtenida en los parciales para este estudio representa el 60% de la nota definitiva ya que para el periodo se acordó desde las políticas académicas que se estableciera como norma este tipo de medida. Para la obtención de la nota el estudiante desarrolla evaluaciones que pueden ser practicas, de respuesta múltiple o desarrollando proyectos.

Siempre es el maestro quien determina las preguntas y el tipo de evaluación a realizarse.

4.3 NOTAS FINALES

Para ese caso; se tomaron el total de notas de los años 2007, 2008, 2009 y 2010, se tabularon sin tener en cuenta las cursos o los años en forma individual  y se muestrearon como un todo, lo anterior por cuanto se estimó conveniente encontrar cualitativamente valores de análisis que permitieran definir  cualidades de la muestra en cuanto a la apropiación del conocimiento.

Las notas finales del curso se obtienen de la sumatoria porcentual del 40% (trabajo en clase) y el 60% (nota del parcial). En definitiva esta variable muestra (o pretende hacerlo) si lo esperado por la universidad al final de cada semestre es adecuado para continuar el aprendizaje a un segundo nivel; en el caso estudiado; si se está en capacidad de recibir el curso de programación dos.

4.4 TABULACIÓN DE DATOS:

4.4.1 Trabajo en clase

La recopilación de la información es mostrada para la variable “trabajo en clase” ver  tabla No 1. De la muestra se ve que 31 estudiantes muestran un índice calificado como  deficiente,  el cual corresponde al 6% de la comunidad educativa

Se observa además que 42 estudiantes muestran insuficiente capacidad de apropiación del conocimiento, el cual corresponde al 7% de la muestra. Observando la misma tabla podemos apreciar que la cantidad más alta estuvo  en el rango de  24,8 - 33,2 en el cual encontraron 217 estudiantes de 555. Este estudio estima a este grupo como regulares en su rendimiento, esto corresponde al 39% . ver diagrama No 1.

Orden de la clase

intervalo de clase

marca de clase

frecuencia absoluta

frecuencia relativa

Acumuladas

Absolutas

Relativas

J

Y`j-1  -  Y`j

Yj

Nj

hj

Nj

Nj

Hj

Hj

1

8 – 16,4

12,2

31

0,0558559

31

555

0,055856

1

2

16,4 – 24,8

20,6

42

0,0756757

73

524

0,131532

0,944144

3

24,8 – 33,2

29

217

0,390991

290

482

0,522523

0,868468

4

33,2 – 41,6

37,4

210

0,3783784

500

265

0,900901

0,477477

5

41,6 – 50

45,8

55

0,0990991

555

55

1

0,099099

 

 

555

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tabla No 1 Frecuencias trabajos en clase

El segundo índice calificado más significativo está ubicado en el rango 33,2-41,6 en el cual muestra que son 210 estudiantes los tuvieron buenas calificaciones, se observa que este número es porcentualmente parecido al número de estudiantes con calificaciones regulares el cual corresponde al 38% de la comunidad educativa

Grafica No  1 Trabajo en clase

El estudio nos indica que 55 estudiantes fueron evaluados como excelentes, lo cual corresponde al 10% de todos los estudiantes inscritos en la materia programación básica para el periodo comprendido entre 2007 al 2010.

De acuerdo a lo anterior los estudiantes que requirieron apoyo extra por parte del docente en la comprensión de los temas tratados y evaluados como trabajo presencial en clase fueron de 290 los cuales representan algo más del 50% de todos pues quienes no requirieron apoyo ascendieron a 265 según la tabla de frecuencias.

En estas condiciones se puede concluir que es necesario disminuir el número de estudiantes que se catalogan como regulares, insuficiente y deficiente los cuales para el caso tratado son el 52%.

 4.1.2 Exámenes Parciales

La recopilación de la información es mostrada para la variable “Notas de Exámenes parciales” en la tabla No.2 . En este caso la muestra es tomada como la totalidad de la población; es decir todos los estudiantes que en el periodo se presentaron a los parciales de primero, segundo y tercer cohortes.

Se ha decidido observar las notas de los evaluaciones parciales de todo el periodo sin independizar el año ya que no se pretende evaluar cual periodo académico fue el mejor si no determinar un rango que determine la capacidad de aprendizaje de toda la muestra. (esto si se toma como premisa básica que las notas muestran el grado de apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes)

Orden de la clase

intervalo de clase

marca de clase

frecuencia absoluta

frecuencia relativa

acumuladas

Absolutas

Relativas

J

Y`j-1  -  Y`j

Yj

nj

hj

Nj

Nj

Hj

Hj

1

9 – 17,2

13,1

20

0,032206

20

621

0,032206

1

2

17,2 – 25,4

20,6

107

0,172303

127

601

0,204509

0,967794

3

25,4 – 33,6

28,8

154

0,247987

281

494

0,452496

0,795491

4

33,6 – 41,8

37

216

0,347826

497

340

0,800322

0,547504

5

41,8 – 50

45,2

124

0,199678

621

124

1

0,199678

 

total

 

621

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tabla No 2 Frecuencias Exámenes Parciales

La tabla No, 2 muestra que 20 estudiantes obtuvieron un índice calificado como  deficiente, el cual corresponde al 3% de la población de estudiantes bajo estudio, en este caso son estudiantes que por lo general no han tenido un comportamiento adecuado en la realización de sus tareas en casa y en las actividades presenciales del curso

La cantidad de estudiantes calificados como deficientes fue de 107, esta cantidad representa el 17%. En este caso el numero es representativo pues este grupo no logro adaptarse a los contenidos y representa para ellos un obstáculo en su formación como tecnólogos en informática.

El grupo de estudiantes que se les dificultan los contenidos pero que están en capacidad de obtener los logros pedidos por la Universidad fue de 154 lo cual representa el 25%; esto teniendo en cuenta que la variable medida representa realmente lo aprendido  pues se trata de evaluaciones que requieren demostrar lo aprendido.

En cuanto a quienes sus notas están entre 33,6 – 41,8 la tabla muestra que fueron 216 lo cual es el 35%. Estos estudiantes se adaptaron adecuadamente a los contenidos porque su esfuerzo académico así lo permitió; por  lo general son aquellos cuyo comportamiento académico es normal de acuerdo a sus capacidades cognitivas y su adaptación a los contenidos del programa propuesto para el curso de programación básica.

Aquellos estudiantes cuyas notas es mayor a 41,8 son considerados en este estudio como totalmente convencidos y adaptados al programa, sus capacidades cognitivas de concentración, comprensión y organización son excepcionales. Representan el 20% y permiten ver que de 621 estudiantes 124 tuvieron esas capacidades en el periodo de 2007 al 2010.

La siguiente gráfica nos muestra los porcentajes anteriormente estudiados

 

Grafica No  2 Mediadas Porcentuales

Con las notas obtenidas en las evaluaciones nos podemos dar cuenta que la cantidad de estudiantes que necesitan ayuda  es de  (20+107+154) 281del total de la muestra; esto quiere decir que el 45.2% los cuales están son catalogados por este documento con capacidades regulares, insuficientes  e deficientes para tomar el curso de programación básica desarrollada por contenidos propios del lenguaje C.

4.1. Notas Finales

Recordando que la nota final es la sumatoria de las notas de trabajos en clase y en casa con la nota del examen parcial según las cuales las primeras tienen un peso del 40% y 60% respectivamente se desarrolló la Tabla No.3 la cual se muestra a continuación. En este caso se tomo una muestra de 561 por ser el número total de registros del universo de la investigación para esta variable

Según la tabla y siguiendo el análisis que se ha vendido dando tenemos que 9 estudiantes obtuvieron un índice calificado deficiente, el cual corresponde al 1% en este caso y al tratarse de la nota final la apropiación del conocimiento fue nulo.

Los estudiantes que mostraron muy bajo rendimiento pero que no se puede decir que no aprendieron nada fue de 35; representando el 6%. Este grupo puede considerarse como no adecuado para la comprensión de los contenidos planteados por el plan de trabajo propuesto.

Orden de la clase

intervalo de clase

marca de clase

frecuencia absoluta

frecuencia relativa

acumuladas

Absolutas

Relativas

J

Y`j-1  -  Y`j

Yj

nj

Hj

Nj

Nj

Hj

Hj

1

8 – 16,4

12,2

9

0,016043

9

561

0,016043

1

2

16,4 – 24,8

20,6

35

0,062389

44

552

0,078431

0,983957

3

24,8 – 33,2

29

268

0,477718

312

517

0,55615

0,921569

4

33,2 – 41,6

37,4

195

0,347594

507

249

0,903743

0,44385

5

41,6 – 50

45,8

54

0,096257

561

54

1

0,096257

 

 

 

561

1

 A

 D

 

 

 

 

 

 

 

 


Tabla No. 3 “Notas finales”

Aunque la universidad estima que el curso son superados con notas superiores a 30; en este caso no se trata de observar a partir de ese límite; sino dentro del los rangos establecidos para plantear una estrategia sobre la cual se pueda planear aumentar la cantidad de estudiantes que pueden considerarse buenos y excelentes 

De la muestra 268 estudiantes obtuvieron un  índice calificado como regular, es decir; con notas entre 24,8 y 33,2   el cual corresponde al 48%  (ver grafico n° 3). La cantidad nos indica que se pude trabajar proponiendo estrategias de retroalimentación en las nuevas generaciones para disminuir el impacto que representa esto en los niveles superiores.

195 estudiantes obtuvieron un  índice según el cual; este estudio los toma como de buen nivel de apropiación del conocimiento, corresponde al 35% y se estima que en este grupo están los estudiantes que están bien ubicados y cuyo futuro estará en función de propuestas de tipo informático

La muestra indicó que 54 estudiantes obtuvieron un excelente resultado esto corresponde al 10% del total de los estudiantes que se matricularon al curso de programación básica durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

De acuerdo a lo anteriormente planteado 312 estudiantes fueron susceptibles de apoyo en el curso. Su desempeño no es el adecuado con lo esperado por la universidad y permite observar que en gran medida los índices de adaptación a los lenguajes de programación estructurada implica la necesidad de proponer estrategias nuevas que puedan ser puestas en funcionamiento en las nuevas promociones con el fin de reducir este número que representa el  55.6%

El 44.4% de los estudiantes matriculados al curso de programación básica supero satisfactoriamente los contendidos y representa la verdadera producción del curso durante el periodo.

 

Como se observa en la Grafica No. 3 el área más representativa es de estudiantes regulares; es decir aquellos que pueden ser recuperados y que en algún momento pueden superar los logros propuestos.

Solo el 7% de la muestra no se adapto adecuadamente; lo que permite proponer como una proposición valida que aunque la Universidad no tiene como política realizar exámenes de ingreso a ninguna de sus carreras, esto realmente no es importante a la hora de establecer si los estudiantes están o no adecuadamente ubicados en lo que realmente quieren estudiar.         

Grafica No 3  Porcentajes Nota final del periodo

 

4. Conclusiones.

·         De acuerdo a lo observado solo el 7% de los estudiantes que la Universidad Minuto de Dios Regional Soacha recibió en su curso de programación básica durante los últimos 4 años mostraron deficiencias de comprensión y adaptación a los lenguajes de programación estructurada.

·         En promedio el 45% de todos los estudiantes superaron adecuadamente el curso y se adaptaron a las estructuras de programación que se propusieron desde los contenidos del programa académico para la materia desde los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

·         Se observa que el nivel académico de los estudiantes de primer semestre que tienen contacto con la programación en C; se pueden apoyar a partir de nuevas estrategias que permitan reducir el porcentaje de estudiantes regulares que en el periodo resulto ser de un 48%

·         Una estrategia valida es la implementación de ambientes B_learning a través de los cuales las clases presenciales puedan ser retroalimentadas a partir de ambientes E_learning usando plataformas de ambientes virtuales de aprendizaje como moodle.

·         Lo que queda claro es que no necesariamente es importante proponer exámenes de ingreso ya que según este estudio solo el 7% mostro desadaptación al programa en una materia que es el soporte epistemológico del programa.

·         Con el apoyo de las TICs como herramientas se puede disminuir el porcentaje de estudiantes que en este estudio fueron catalogados como regulares con el fin de entregar a la sociedad un mayor número de tecnólogos adecuadamente preparados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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