Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Herramientas E_learning
Al margen
¡Bienvenidos sean todos!
Tus comentarios son muy valiosos; por este motivo te doy la bienvenida y te invito a participar.

RECUERDA:

"Vivir para los demás no es solamente una ley de deber, sino también una ley de felicidad." Auguste Comte

"Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos, el interés jamás ha forjado uniones duraderas." Auguste Comte

"Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo." AlbertEinstein

Disfrútalo!!
Saludos
Más leídos
La pedagogía en el contexto educativo
PRUEBAS LIKERT DE ESCRITURA
Prueba Likert para programadores
PROPUESTA AVA
misioneros y caníbales
GRUPO DE INVESTIGACIÓN "TELEINFORMATICA SOACHA"
La ciencia como producto acabado de la actividad humana.
Expresiones Literales Vs Atributos verbales
Estudio usando escalas de valor
Identificación de problemas
Nube de tags  [?]
Tópicos
Colciencias (6)
DISEÑOS (2)
Investigación (8)
Opinión (2)
Buscador
Blog   Web
Enlaces
Investigación
Recursos de publicación
Se comenta...
» La pedagogía en el contexto educativo
1 Comentario: Sofia
» Instrumento No.1 "Cualidades de los estudiantes"
1 Comentario: Oscar Holguín
» PROPUESTA AVA
1 Comentario: Oscar Holguìn Villamil
» Expresiones Literales Vs Atributos verbales
1 Comentario: Oscar Holguìn Villamil
//19 de Abril, 2011

La ciencia como producto acabado de la actividad humana.

por misarticulosm a las 00:16, en Investigación

La ciencia como producto acabado de la actividad humana.


Ricardo Bernal Jiménez.  Docente Universidad Minuto de Dios


ResumenLa ciencia, la tecnología y la técnica parecen ser hoy en día las palabras sagradas del siglo XXI, Todos nos atrevemos a discutir activamente sobre el marco teórico que las contienen y a debatir acaloradamente sobre la función que cada una de ellas desempeña en el mundo cultural, académico y social de nuestros entornos. Creemos conocer su significado y su función en el desarrollo evolutivo de las sociedades modernas; sabemos  que la respuesta a los problemas del hombre esta en su implementación e impulso.

 

Cuando se nos habla de originalidad y creatividad un sentimiento de superioridad aparece en nosotros pues creemos poseer todos los  atributos necesarios para desarrollar la tecnología a partir de nuestros conocimientos, si esto es así; ¿porque los medios de comunicación, la critica académica y los intelectuales nos enmarcan en una sociedad técnica, que importa tecnología y donde no hay ciencia?

 

Del anterior párrafo se infiere; que hacer tecnología y ciencia implica procedimientos intelectuales que no poseemos como cultura o que desconocemos y que mantener las máquinas es más censillo.

 

Este artículo pretende desde el  perfil de un Ingeniero de sistemas, plantear un marco teórico con el cual se pueda formar una senda académica inicial para desarrollar tecnología como resultado de procesos metodológicos propios de la ciencia fáctica o formal. Así mismo determinar si la teoría general de sistemas como soporte académico de la Ingeniería de Sistemas permite hablar de investigación formal en el campo del la tecnología en  informática    

  

Palabras claves— Ciencia, empirismo, formulismo teórico, cognitivo, realidad, investigación, Demostración, interpretación, metodología, lógica, ciencias fácticas, ciencias formales,  sistémico, epistemología, técnico, teórico, objetivo, subjetivo, a priori.

 

Abstract Science, technology and technique to be today to stop the sacred words of the century, all we dare to actively discuss the theoretical framework that already contain heated debate about the role each plays

 

in the cultural world our academic and social environments. We know its meaning and its role in the evolutionary development of modern societies, we know that the answer to this man's problems in its implementation and momentum. 

 

When we speak of originality and creativity, a sense of superiority shown in us because we have all the attributes necessary to develop the technology from our knowledge, whether this is because the media, academic critics and intellectuals framed us in a technical society, importing technology and where there is no science.


The above paragraph is inferred to do science and technology involves intellectual procedures as a culture we do not own or know and to keep the machines is more censillo

This article is intended to provide a profile of a systems engineer, pose a theoretical framework with which to form an initial academic path to develop technology as a result of methodological processes own factual or formal science. Likewise whether the general theory of academic support systems such as Systems Engineering to speak of formal research in the field of computer technology.

 

Index Terms— empiricism, theoretical formulations, cognitive, reality, research, demonstration, interpretation, methodology, logic, factual science, formal science, systems, epistemology, technical, theoretical, objective, subjective, a priori..

I.         INTRODUCCIÓN

 

La función del hombre de transformar la naturaleza  para su bienestar conlleva por parte de este; responsabilidades de carácter moral y ético, la ciencia por lo tanto como método de interpretar el mundo debe cumplir su función de dirigir los actos del hombre que buscan escudriñar la realidad.

 

La humanidad ha perdido tiempo, si se tiene en cuenta que muchas de las verdades que hoy interpretamos fueron conocidas y estudiadas; ejemplos como la redondez de la tierra expuesta por Eratostenes demuestran este hecho. No hay una razón lógica que justifique esto; a menos que se haya confundido el pensamiento libre y espontáneo con los ideales morales de los conceptos teológicos que acompañaron al  hombre en su devenir histórico.  Esto visto así; tampoco es aceptable ya la mente humana se da al mundo libre y lucida, o ¿fue el temor y el terror generado por los mismos hombres para mantener el orden social y cultural predominante en cada etapa de la evolución humana lo que impidió el desarrollo de la ciencia?

 

Aun en los momentos de mayor esclavitud esta no tubo porque permitirse tanto retroceso ¿Qué fue lo que destruyo la capacidad creadora que poseían los individuos con capacidad intelectual y que sin ser esclavos sufrieron el mismo mal?

 

El pensamiento griego produjo el método científico; este  tuvo su desarrollo final como reacción a la decadencia intelectual del hombre durante el oscurantismo, claro; teniendo como premisas los métodos  expuestos por los clásicos entre ellos los más importantes: Sócrates, Platón y Aristóteles.

 

La metodología de la investigación científica  es reciente, nace con el empirismo el cual exige demostraciones experimentales con pruebas físicas apoyadas en  razonamientos matemáticos y lógicos, El iluminismo sembró la semilla de los procesos causales y el positivismo el carácter epistemológico que permitió traer a la humanidad el método para robarle a la naturaleza sus secretos.

 

En la actualidad parece que el hombre avanza velozmente en todos los campos de la investigación y ello se debe a la creación de la metodología de la investigación científica que encausa la imaginación del hombre haciéndola mas real y mas lucida evitando los errores del pasado.

 

Se ha creado más en un siglo que en 20 de historia, ahora estamos todos inmersos en un boom científico sobre el cual los cuadros con formación académica propuestos por Sócrates intentan desarrollar mientras que la comunidad en general se sumerge nuevamente en la superstición y la pseudociencia.

“Tan apremiante es la necesidad del vulgo de creer, que la caída de cualquier sistema de mitología será sucedida muy probablemente por la introducción de algún otro modo de superstición” [1]

 

Es el momento apropiado para que las universidades asuman su papel de protector del conocimiento;  evitar el sesgo conceptual entre ciencia, tecnología y técnica que existe en el seno de la  comunidad académica, la tarea de mostrar la importancia de la filosofía  y la lógica en la creación del conocimiento fortaleciendo el razonamiento desde la epistemología.

 

“La ciencia (πιστήμη) es un juicio verdadero acompañado de razón (λόγος)” [2]

 

II.        ANTECEDENTES

 

Como cualquier forma de conocimiento la ciencia debe basarse en principios o ideas fundamentales las cuales son por su puesto lógicas y por consiguiente aceptadas por la comunidad científica en general. El devenir histórico hace de dichos principios conceptos más elaborados y más ágiles; estos no desaparecen fácilmente solo se afinan más y mas en su comprensión y sinergia, por eso los fundamentos generales del conocimiento permanecen en el tiempo y se reafirman con la historia; así tenemos:

1)     LA REALIDAD EXISTE:

 

La capacidad humana de interpretar nuestros sentidos y hacerlos participes de  nuestra relación con el medio nos colocan en una posición racional de afirmar que existe la realidad y que es inherente a nosotros, que participamos del mundo como lo hacen todos los seres al estar inmersos en él. Solo nos diferenciamos de los animales por el hecho de que estamos concientes de nuestra existencia y que en función de ello nos desarrollamos en el tiempo.

 

Los sentidos sirven para la supervivencia, para activar nuestro sistema nervioso central y defendernos del entorno, para conseguir alimento y evitar lo que nos hace daño, para comunicarnos con la naturaleza y transmitirle información o recibir de ella sensaciones de  peligro o de fascinación por lo físico.

 

La realidad es más que lo físico, es más que la simple comunicación con los objetos, es la base de la existencia y por eso no se muestra ante nuestros ojos con claridad, a simple vista no podemos decir que existe; pues se oculta haciendo que los sentidos nos engañen.

 

“En 1984 se publico en Londres El censo internacional de alucinaciones en vigilia. Desde entonces hasta ahora en repetidas encuestas se ha demostrado que del 10 al 25% de las personas normales han experimentado al menos una vez en su vida una alucinación vívida, normalmente, oir o ver una forma inexistente”   [3]

 

Para ver el mudo; el hombre esta dotado de ojos y sentidos, para ver la realidad este tubo que inventarse unos nuevos e inventar además sus gafas, esos ojos de la razón observan la creación desde la lógica y las matemáticas, son las herramientas de la ciencia y la tecnología. Si existe lógica y matemáticas se puede crear ciencia y esta producir tecnología. 

 

Donde no existe pensamiento matemático la realidad no puede ser observada y las comunidades humanas deben contentarse con lo que escuchan de otros mejor dotados culturalmente, deben contentarse con  ver sus logros y  manipularlos sin comprenderlos, deben convertirse en técnicos, en observadores ausentes de procesos y procedimientos generados por las creaciones de innovación y creatividad nacidos de la razón.

 

2)     LA REALIDAD TIENE FORMAS

 

Esta cualidad es percibida por nuestros sentidos los cuales se sensibilizan al entrar en contacto con el objeto que cae bajo la influencia de nuestra mirada. En un primer nivel de compresión se detecta la existencia de un mundo tridimensional que existente fuera de la realidad física, las cosas están inmersas en el espacio, pero la descripción de ese espacio implica la descripción matemática de sus dimensiones.

 

Todo lo que vemos es natural para los sentidos y por eso no somos impulsados a preguntarnos nada mas; simplemente aceptamos que el mundo sea así, vivimos en una realidad aparente, en  un cosmos tan bien planeado que todo esta resuelto, la creación fue hecha a la medida de sus criaturas y estas a la medida de la realidad física.

 

Que paso en el ser humano que no acepto su condición animal y a cambio obtuvo el poder reconocer su existencia y con ella el amor al conocimiento, (a todo tipo de este), a descubrir un mundo oculto a los sentidos percibido solo por la razón. Que el mundo se nos figure plano no es ilógico si lo vemos desde los sentidos; pero si lo vemos desde los efectos que las formas causan a la razón el mundo se transforma en más lógico con respecto al resto del universo. 

 

¿A cuantos de nosotros se nos presenta la matemáticas como una herramienta generadora de formas nuevas, mas racionales y menos irreales? ¡No es nuestra sociedad una comunidad que siente en las matemáticas un problema antes que una solución!, cuantas de nuestras universidades realmente enfrentan a sus estudiantes con una sólida conciencia matemática de su realidad académica; los estudiantes y profesionales de nuestra sociedad estiman que lo aprendido de calculo integral y diferencial no se utiliza en el desarrollo de su trabajo; y eso es verdad porque somos una comunidad tecnificada, no tecnológicamente activa, no existe la ciencia.

 

Nuestras universidades enseñan a manejar la tecnología no ha interpretarla y a cambiarla. La seguridad informática por ejemplo es una técnica llena de procesos y procedimientos, se haría ciencia desde esta disciplina si se crea un nuevo proceso una nueva estructura y para hacerlo se debería desarrollar la lógica propia de los algoritmos  de creación de esas estructuras.

 

La manera como la forma de la realidad impresiona nuestra sensibilidad racional determina nuestra fineza o rudeza en abordar nuestras propia experiencias y por ende nuestras respuestas sensoriales y motrices. El científico es culto, sus expresiones no son groseras y su percepción de las ideas de los demás es de absoluto respeto, no se acalora con las ideas que parecen locas, ¿Cuantos de nosotros podemos hacer esto?

 

"Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas" [4]

 

La vida académica de nuestros estudiantes sería más sencilla si no existieran las matemática y algo más; desafortunadamente  para ellos las matemáticas no son posibles sin una sólida formación filosófica.

 

3)   LA  REALIDAD ES DINÁMICA

 

El movimiento es percibido absolutamente por nuestro cuerpo; todo a nuestro alrededor es dinámico y cada contacto que tenemos con la naturaleza lo demuestra; ¡El viento es real por el movimiento! , las olas, el sol, las estrellas; la misma tierra ya no pueden verse como estáticas sino como engranajes de un gran mecanismo que nunca descansa en sus movimientos tanto en sus formas mas simples como en las formas mas complejas.

 

“Dice Sócrates, utilizando la opinión de Heráclito, que efectivamente todo está en movimiento y que este puede ser activo o pasivo y de la interacción de ambos surgen la sensación y la sensibilidad, no pudiendo darse una sin la otra. La sensación se refiere a lo que nuestros sentidos captan y a nuestras emociones, mientras que la sensibilidad surge como consecuencia de la sensación; juntas producen una idea diferente cada vez que interactúan. Por lo que si todo está en movimiento y nada es estable y no pude solamente ser o existir, como diría Parménides, sino que más bien se hace, se engendra o se produce gracias a su interacción mutua y que el hombre también esta en movimiento y es cambiante, ya sea por el estado de vigilia o de sueño en el que se encuentre o por su condición de enfermedad o locura. Por esto es que las sensaciones son diferentes para cada ser humano debido a que este, influenciado por el movimiento, es diferente. Este movimiento o cambio hace que cada causa activa produzca distintos efectos sobre la causa pasiva, en este caso el hombre, con respecto a la causa activa. El ejemplo de Sócrates sobre el vino es bastante ilustrativo; en un estado de salud el vino producirá una sensación dulce, mientras que en un estado de enfermedad producirá una sensación amarga. El vino, la causa activa, produce diferentes efectos sobre Sócrates, la causa pasiva, como resultado del movimiento o cambio de la causa pasiva que se verá reflejado en el efecto que provoca la causa activa. Así que en efecto, nuestros sentidos nos engañan pero no solamente por que sí, sino porque hay una causa que produce este engaño” [5]

 

Si la realidad es dinámica es posible percibirla por su movimiento y este es producto del mundo físico, desde este punto de vista lo que es real deberá ser percibido por herramientas que sean sensibles a estos, los sentidos son sensores pero son incapaces de percibir la existencia del mundo canino a la frecuencia de 34Khz, incapaces de mostrar la realidad existente en los campos electromagnéticos generados por el flujo de corriente alterna a la frecuencia de 400Mhz y sin embargo la tecnología del siglo XXI funciona a partir del control de la frecuencia la Corriente eléctrica, los campos magnéticos y la velocidad de la luz.

 

La ciencia a partir de variables analógicas a construido un mundo tecnológico digital existente solo en el interior de las maquinas, la realidad virtual es producto de toda la evolución del conocimiento el cual es también dinámico. 

 

4)     LOS FENÓMENOS EN LA REALIDAD NO EXISTEN AISLADAMENTE.

 

“Toda conducta de un fenomeno registrada como variación de sus manifestaciones esta intimamene ligada a la relación que estas guardan entre si, a la forma del fenomeno. Forma y fenomeno son razgos de una sola unidad que las cubre como partes del todo singular que es el fenomeno mismo” [6]

 

Cualqueir fenomeno observado en la naturaleza o en la naturaleza de las cosas; responde a causas que las generan y a los efectos que se crean en su realidad. Los efectos normalmente se ven aislados y sin sentido, la sensación que tenemos de la luz es de bienestar y calor pero jamas persibimos directamente la velocidad a la que se desplaza o la multiplexación de los colores en la luz blanca.

 

La sinergia de un fenomeno se va descubriendo poco a poco vajo la mirada penetrante de la ciencia, hemos podido comunicarnos con el universo entero a partir del efecto dopler y las caracteristicas fisicas de la luz, las cuales permitieron el desarrollo de la Internet y por tanto la formación de una comunidad mundial global de información. La ley de la causalidad da axacta cuenta de este supuesto que afirma que ningun fenomeno sobre la naturaleza se da aislado.

 

“El mismo Hubble mediante observaciones obtenidas con el telescopio de Monte Wilson en 1929, calculará mediante el efecto Doppler, la velocidad de alejamiento mutuo entre las Galaxias“  [7]

 

5)    la naturaleza se origina desde formas simples a formas complejas

 

Un simple observador con solo en interes  de ser lo mas logico posible; se dara perfecta cuenta que a su alrededor se generan niveles en las formas que van desde las mas simples y que a nuestros ojos parecen como estáticas; hasta las mas dinamicas y complejas con relaciones absolutamente complicadas.

 

El notar los cambios de la naturalesa en los movimientos y las formas; dio origen a la filosofia, esa actitud racional de hombre de querer entender la verdad tras los fenomenos y encontrar en ello el placer del descubrimiento, la filosofia no es entendida en este trabajo como la sensibilidad de persivir la realidad social y transformarla desde las diferencias económicas de unos con respecto a otros, es la sensibilida racional de adapatar el mundo en su realidad fisica a la existencia misma del hombre, es una disiplina racional capaz de persibir formas y movimientos en su relación con la totalidad es decir con la realidad, la cual nos lleva directamente al penamianto empirico y de alli a las ciencias formales.     

 

Teniendo en cuenta lo anterior; los minereles o fundamento solido del planeta carecen de movimiento interno o externo, este es considerado como nivel inorganico, los seres vivos mas desarrollados mantienen relaciones de mayor movimiento tanto corporal como social ; pero es el hombre con su capacidad de raciocinio quien viaja vertiginosamente por la naturaleza imprimiendo a esta mas vida y mas moviminto en las relaciones sociales.

 

“Esto nos puede llevar a meditar que quiza conductas de sitemas  (personas, animales, comunidades sociedades, etc. ) que hoy dia nos parecen extrañas, inexplicables, imposible de predecir, etc., tenga una respuesta adecuada si ampliamos el objeto de investigación y lo integramos en su totalidad. En realidad, muchos efectos no esperados que surgen, por ejemplo, con la aplicación de un mecanismo de control administrativo pueden ser perfectaemnte explicados (y /o anticipados) si se hubiera considerado la totalidad de la organizaciòn y no solo el ambito reducido en que se aplico ” [8]

 

6)     EL CICLO COGNITIVO

 

El cazador prehistórico ante al necesidad de sobrevivir se encuentra con la necesidad de convertirse en depredador; pero, su cuerpo no esta adaptado para enfrentarse cuerpo a cuerpo con los animales que son sus presas, el hombre no es un depredador por la fortaleza de sus músculos o sus mandíbulas, lo es por las tácticas de caza que tubo que implementar, él tiene un problema; comer para sobrevivir, su pensamiento tiene que hacerse  cargo y los sentidos son los encargados de extraer del medio las pistas que le indican al cazador el estado de la presa, su ubicación, su peso, que tan cansado esta; en fin una cantidad apreciable de variables que describen el problema e implican una táctica final.

 

El proceso del pensamiento entonces empieza con un problema, el cual es manipulado, descrito, interpretado con la experiencia, el resultado final de adaptar al pensamiento una conducta empírica implica un proceso de creación subjetivo; es decir: la solución al problema  que consolida una táctica; esta debe ser probada muchas veces antes de adaptarse  como solución viable; lo subjetivo es racional completamente; solamente que el pensamiento exige mayor seguridad para adaptarlo como algo real.

 

“En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.” [9]

 

En la historia, el devenir del tiempo, la prueba y el error, la continua experimentación es lo que hace que finalmente el  cerebro permita la creación de pensamiento objetivo, es decir traer a la realidad las soluciones planteadas (inicialmente cargadas con demasiada ambigüedad). Cuado los seres humanos son capaces de advertir que una solución es correcta, la guarda en su memoria y la trasmite a los demás en forma oral. Son las células del cuerpo las primeras en objetivar, porque intentan no olvidar, es decir escribir en su interior para no olvidar, el olvido es natural; por eso la historia del conocimiento ha tenido que escribirse varias veces.

 

La herramienta para objetivar fue la escritura, primero en hueso, luego en piedra, en papel y finalmente en las memorias de los computadores, se objetiva cuando las soluciones son pasadas por la prueba y el error y se refinan tanto que merecen no ser olvidadas, son dignas de traerlas a las  realidad sensible del hombre, los gravados prehistóricos de las cavernas de Altamira son una prueba de ello, el hombre prehistórico objetivó sus experiencias en tácticas de caza descritas en los muros de las cavernas.

 

El que una idea sea objetiva no quiere decir que es definitivamente cierta; es solo que  el pensamiento no es capaz de observar nada mas del objeto sometido a la experiencia.

 

Es nuevamente el tiempo que finalmente legaliza las soluciones planteadas por los investigadores que se han dedicado a probar, medir, censar, en fin experimentar y así extraer de la naturaleza la mejor forma de solucionar los problemas. Este proceso unificador termina con la creación de la ley. La ley de la gravitación universal, la velocidad de la luz, la idea que la tierra es redonda, que la táctica de casería es tal o cual; pasó por este proceso cognitivo.

 

Cabe entonces la pregunta; ¿según el proceso cognitivo que es primero; la técnica, la ciencia o la tecnología? Creo que desde el punto de vista humano y ante la necesidad de sobrevivir lo primero debió haber sido la ciencia. El constructor del universo y su diseño debe ser científico pues todo nace de una idea y a partir de ella se construye la complejidad en la cual vivimos.

 

Las leyes determinan un nuevo punto de partida sobre la cual se ha desarrollado toda una estructura de procesos y procedimientos. En este punto el conocimiento que una vez fue científico, es decir extraído de la realidad por la metodología, ahora solo puede verse como una técnica involucrada con la realidad en la cual ahora existe, La técnica es creada entonces para manipular los productos desarrollados en los procesos investigativos, esos productos son nuevamente evolucionados o renovados por procesos tecnológicos, así se adaptan al entorno en el cual subsisten.

 

La ciencia hace posible la tecnología y esta la técnica de la cual, se desprende nuevamente procesos racionales de tipo fáctico o formal que implican desde la razón la evolución de las herramientas; cumpliendo así un ciclo de innovación tecnológico que nunca termina, a este ciclo y dentro del sistema educativo es lo que se conoce como ciclo propedéutico.       

III.   CONSTRUCCIÓN INTELECTUAL BAJO CONDICIONES HISTÓRICAS Y SOCIALES CONCRETAS.

 

El hombre al relacionarse con la naturaleza adquiere para si y para su comunidad un cúmulo de experiencias que lo forman como individuo real en el mundo, así él mismo escoge sus condiciones de vida y las supera en la historia.

 

El hecho por el cual se relaciona con sus semejantes es el canal propicio para el conocimiento; pues las vivencias de los padres prosiguen en los hijos así como las experiencias del maestro fructifican en el discípulo. El conocimiento entonces tiene la capacidad de adecuar la realidad al mundo humano y determinarlo.

 

Ciencia implica conocimiento y esta mantiene dentro de sus estructuras, verdades que son aceptadas. A través de estas se pule el camino en las investigaciones que nacen como resultado del afán del hombre en curiosear e inquietarse por la realidad; la cual ha de considerarse oculta pero existente,  por  tanto tiene que descubriese paso a paso en un proceso lógico.

 

“Lo importante es aceptar que el conocimiento científico acepta ciertos supuestos previos al proceso de construcción del conocimiento sin los cuales la investigación científica no seria posible”  [10]

 

El carácter lógico de la ciencia desemboca entonces en observaciones que explican, describen y predicen la conducta humana en su relación con la realidad. Los procesos sociales generan relaciones vocales de comunicación que hacen a su vez que las ideas predominantes se desarrollen y fructifiquen de acuerdo a los planes diseñados para enfrentar los problemas.

 

La ciencia es para el hombre la forma racional de interpretar el mundo, él debe darle un verdadero sentido, por eso el conocimiento científico es real y fácilmente observable a partir de la verificación matemática de la  experiencia, en donde lo epistemológico tiene todo que decir respecto a la forma racional de cómo se entiende la realidad

 

Si se entiende por cultura la capacidad desarrollada por los seres humanos para solucionar sus problemas de manera autónoma y autentica tendríamos que decir que este proceso es posible solo si existe el compromiso de la comunidad por observar la realidad e interpretarla, donde no hay ciencia no hay cultura y donde no hay cultura no hay historia y por tanto no existe la identidad como pueblo; ¿Qué podremos decir de nosotros mismos? 

IV. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

 

El hecho por el cual la experiencia causó generación tras generación un verdadero cúmulo de conocimiento (que se fue adecuando epistemológicamente a la realidad) hace posible notar la presencia de características generales propias de la ciencia que son producto elaborado por el devenir histórico.

 

Hay que interpretar primero que el conocimiento científico se ha dividido en dos tipos; primero el desarrollado a partir de las ciencias fácticas que llevan en la concepción del mundo presupuestos que se refieren a objetos percibidos por la experiencia en donde los sentidos juegan un papel importante, de ellos deriva el conocimiento pues nos hacemos concientes de sus alcances y limitaciones al comparar observaciones con y sin el uso racional del simbolismo matemático.

 

Las ciencias formales ofrecen  a la investigación conceptos abstractos producidos como formas a priori de la experiencia; sin referencia directa a los objetos percibidos. Una característica genérica de este  conocimiento, es la construcción de teorías que por mucho que se refieran a objetos no se pueden reducir a experiencias observables pues son racionales y reales solo desde nuestro pensamiento.

 

La creación de teorías por tanto; vista como un sistema que explica los fenómenos (sean formales o fácticos) será asumida por el hombre de ciencia  como su punto de llegada o meta en donde todo es coherente y libre de ambigüedad.

 

Todo hombre de ciencia se comunica con la comunidad desde la lógica; usando un lenguaje claro y preciso  para que de esta manera sea interpretado debidamente; sus explicaciones teóricas deberán tener la debida forma simbólica o de signos para la comprensión de las teorías.

 

La lógica relacional debe ser utilizada en forma oportuna y precisa para evitar con ello el desarrollo de supuestos ambiguos y poco sólidos. Si el científico tiene alguna herramienta que le ayude a superar sus problemas cognitivos (en cuanto a la interpretación o desarrollo) esta es la lógica que a manera de cincel va puliendo las explicaciones finales para que sean  mostradas como tesis validas.

 

Las ciencias en general comparten el hecho de poseer un método del cual dependen  como entidad verdadera. La razón dentro de este método requiere para la validación de procesos tales como: La demostración, la validación y la comprobación de teorías las cuales al ser tratadas por la metodología muestran la originalidad y creatividad usada para adentrarse en los problemas a partir de  la observación, la descripción, la explicación y la predicción.

 

Las características de las ciencias en general se orientan a crear sistemas de explicaciones dentro de un lenguaje científico que contenga símbolos, signos y registros que permitan desde la lógica investigativa usar la razón con el fin de producir demostraciones capaces de interpretar la realidad. Para esto la metodología pretende ser una herramienta de observación sana que describa los fenómenos y los explique con el fin de predecir su comportamiento en los marcos de referencia sobre los cuales se utiliza. (Usando la creatividad y la originalidad como supuestos mínimos).

 

Las características de la ciencias fácticas establecen que el conocimiento científico es experimental; por tanto fáctico, es decir observable en la realidad y medible, es verificable a partir de los instrumentos usados; en donde la taxonomía permite la organización de las observaciones en sistemas teóricos capaces de imprimir en estas la efectividad suficiente para establecer el dinamismo propio de la realidad.

 

El conocimiento científico es sistémico en la medida que la sinergia generada implica la existencia de relaciones desconocidas que afectan los fenómenos y los hacen objetos de investigaciones nuevas; por tanto este exige ser comunicado y conocido con la debida rigurosidad a tal punto que la innovación sea el resultado del proceso cognitivo y la originalidad de los modelos el resultado del proceso; así, la meta es la aplicación los resultados.

 

Si optamos por observar en la prueba experimental  el carácter de la ciencia debemos dejar de lado las ciencias formales y tomar solo las fácticas; así decimos que todo conocimiento es medible pues solo a partir de esta actividad se logra entrar en contacto con el fenómeno y a la vez observar las relaciones que sobre el actúan.

 

Para verificar verdaderamente la naturaleza de la realidad estudiada se debe tener en cuenta que en ningún momento el resultado se considerara un final porque la relatividad de las verdades dependen del observador (y de su momento histórico)  que experimente los hechos y sobre los cuales se haya tendido la respectiva sistematización.

V. NIVELES DE LA ESTRUCTURA FORMAL DE UNA CIENCIA COMPARADOS CON LOS NIVELES DEL EMPIRISMO Y EL FORMALISMO TEÓRICO.

 

NIVEL 1

Nivel epistemológico

Formúla una concepción de la realidad.

NIVEL 2

Nivel    Teórico

Formúla explicaciones

NIVEL 3

Nivel Metodológico

Define procedimientos de investigación

NIVEL 4

Nivel   Técnico

Manipula la realidad

 

Figura 1. Estructura Formal de una ciencia.

 

En la práctica de la investigación los niveles de una ciencia; a saber: nivel epistemológico, nivel teórico, nivel metodológico y nivel técnico se alimentan recíprocamente a mediada que se adelanta en el conocimiento de los problemas sobre los cuales se trabaja. Siempre veremos la conexión entre todos los niveles formales en la práctica científica. Ver figura 1

 

El nivel epistemológico plantea la forma de conocer la realidad y manejarla racionalmente; el nivel teórico plantea la estructura de las aplicaciones y de las proposiciones teóricas a partir de las cuales la investigación empírica advierte las consecuencias observadas que se derivan de ella. Para su verificación apela al nivel metodológico y al técnico para su evolución final.

 

El formalismo teórico es una tendencia de la practica científica que apela a conceptos abstractos para formular sus teorías, las cuales no son reducidas a entidades observables y por ello muy difíciles de probar experimentalmente, por esto; este tipo de conocimiento debe prescindir del nivel metodológico y técnico al realizarse  todas sus deducciones sobre el terreno de la lógica.

 

 

1. Nivel del método

2. Nivel de las técnicas

 

Figura 2. Estructura orgánica del empirismo

 

El empirismo privilegia la observación y descripción de la realidad por encima de la explicación, el propósito central del empirismo es la obtención de datos para de esta forma establecer relaciones a partir de proposiciones y así distanciar las proposiciones teóricas con el fin de formular generalizaciones las que aparecen desde esta perspectiva como leyes universales. 

 

Desaparece el nivel epistemológico y el nivel teórico (Ver figura 3) y en cambio se opta por un método estricto y una técnica eficaz de llevar a cavo las investigaciones.

 

1. Nivel Epistemológico

2. Nivel Teórico

 

Figura 3. Estructura Orgánica del formulismo teórico

 

Algunas diferencias entre el empirismo y el formulismo teórico podrían ser:

 

a)      El empirismo actúa sobre bases experimentales y el formulismo teórico sobre conceptos abstractos.

b)      El empirismo busca satisfacer el conocimiento a través de su utilización técnica, el formulismo teórico estructura las explicaciones para darle forma a la realidad.

c)      El empirismo teórico exige pruebas experimentales con instrumentos calibrados, el formulismo teórico exige pruebas lógicas dentro de formas cognitivas.

d)      El empirismo interpreta el mundo desde los sentidos  haciendo que este se desenvuelva de acuerdo a las sensaciones del cuerpo; el formulismo teórico busca en el interior del hombre las verdades que requiere para su concepto de realidad.

e)      El empirismo ve la ciencia desde el punto de vista objetivo o a posteriori y el formulismo teórico tiene conceptos subjetivos o a priori.

f)       El método usado por el empirismo es el deductivo, el método usado por el formulismo teórico es el inductivo. 

 

VI. DE DONDE  LA  TECNOLOGÍA  EN INFORMÁTICA

Teniendo en cuenta el ciclo cognitivo la tecnología en informática es producto de un proceso científico, pero de cual?. En la actualidad es un cúmulo de proceso y procedimientos enmarcados en la administración de la información; entendiéndose esta como todo aquello que reduce la incertidumbre. Reducir la incertidumbre de quien?; de las empresas, del hombre, de la maquinas de los seres vivos del universo?

 

La información no es posible sin la comunicación; entonces; en primer lugar no se debe confundir comunicación con información, si la información permite reducir la incertidumbre y a quien se pretende ayudar es al hombre, a la maquina, a los seres vivos o al mismo universo; para que esto sea posible deberá existir el medio que lo haga posible, ¡una interfase que conecte a quien genera la información y a quien la recibe!, se requiere de una tecnología de conectividad en todos los ambientes.

 

En los seres humanos o en los seres vivos; ese problema es resuelto por el mismo ambiente; cada uno de nosotros contamos con sistemas generadores de información, en este caso el cerebro procesa los datos y activa los drivers necesarios para hacer que las cuerdas vocales generen frecuencias de 20 Hhz a 3,4 Khz, en este rango esta casi todo el código verbal que hace posible que los demás nos entiendan a partir del idioma.

 

El oído interpreta este ancho de banda como la voz humana; pero el oído esta capacitado para escuchar hasta 20Khz por eso además de las personas, también escuchamos el ambiente resonar en nuestro cerebro, somos transceptores inalámbricos de muy baja frecuencia, frecuencia esta que viaja a la velocidad de 300 metros por segundo  y que impacta nuestros oídos en forma analógica y mecánica.

 

En las máquinas la conexión ha evolucionado a partir del efecto dinámico reciproco estudiado por Faraday desde la perspectiva filosófica de Berkeley.

 

“Tómese, por ejemplo, la acción electromagnética dinámica reciproca entre un imán y un conductor. El fenómeno que aquí se observa depende únicamente del movimiento relativo entre el conductor y el imán, mientras que la visión habitual establece una bien definida distinción entre los dos casos  en que uno u otro de esos cuerpos esta en movimiento. Ya que si el Imán esta en movimiento y el conductor en reposo, aparece en los alrededores del imán un campo magnético con una cierta energía definida, que produce una corriente en aquellos lugares donde se sitúan partes del conductor. Pero si el imán esta estacionario y el conductor en movimiento, no surge ningún campo eléctrico en los alrededores del imán.”[11]

 

Fue Alexander Grahan Bell quien hizo posible la trasmisión de la voz humana en forma eléctrica a la velocidad de la luz  y fue Marconi quien hizo posible la comunicación inalámbrica a la velocidad de la luz. Fueron inventores que aprovecharon los estudios de  científicos anteriores y los adaptaron a las condiciones propias de su momento histórico.

 

Alexander Grahan Bell como científico dedicó su vida al estudio de la voz humana; a su comprensión matemática y a la creación de instrumentos que capturaran en forma gráfica los componentes analógicos y la estructura mecánica de las ondas sonoras. Como tecnólogo construyo instrumentos y los patento. Con la existencia de la patente del teléfono y su adaptación en la sociedad terminó el momento científico y comenzó el momento técnico, es decir el mantenimiento de la herramienta. Hoy en día el teléfono a cambiado hasta la telefonía celular y el Internet, pero todo esto solo a sido posible por el boom tecnológico es decir por la capacidad de los seres humanos de adaptar la técnica a los cambios científicos que se producen en el devenir del tiempo.

 

Tenemos Intenet por la evolución desde la comprensión de la voz humana a la creación de conectividad alambica propuesta por Bell y la conectividad inalámbrica propuesta por Marcony. Cuando hablamos de Internet hablamos de conectividad de comunicación no de información.

 

Entonces; ¿cuando hablamos de información? Pues cuando hablamos de voz, datos y video porque estas tres variables implican para la tecnología actual la codificación de lo transmitido por  la red, es lo que en la actualidad reduce la incertidumbre de seres humanos, seres vivos, maquinas, y el universo entero, las galaxias nos muestran sus secretos a partir del efecto dopler y este es percibido por instrumentos que transmiten hasta la tierra en forma analógica e inalámbrica a la velocidad de la luz la realidad del universo.

 

De acuerdo a lo anterior el sistema de conectividad humano se ha desarrollado para el conocimiento, para la evolución, para no sentirnos solos, mas bien para unirnos en una sola cultura que implica la protección de la historia.

 

VII.        PRODUCCIÓN de INNOVACIÓN a PARTIR de la TECNOLOGÍA informática

 

Se ha dicho que información y comunicación no pueden estar separadas, su evolución muestra conocimiento científico desde la física, las matemáticas, la lógica, con el apoyo de  la experimentación desde la electricidad y la electrónica. Se estudiaron los medios de transmisión y el espectro radioeléctrico para la construcción de la tecnología de Internet o sea de la conectividad. Se estudió el lenguaje y la lógica preposicional de Aristóteles para convertir el mundo analógico de la información (interpretada en forma mecánica por los seres humanos) en un mundo digital interpretado por los computadores.

 

El Internet es el resultado de involucrar ciencias fácticas en la comprensión del medio; mientras que hacer que una maquina produzca información  implica formulismo teórico. Se puede decir que es desde la electrónica desde donde ocurre este cambio, pero los DAC (Conversores analógicos a Digitales) y sus contraparte ADC (conversores de digital a analógico) son solo la estructura tecnológica que lo hace.

 

¿Por qué formulismo teórico en la comprensión de la información? Porque lo que se pretende estudiar es como se produce el lenguaje en el cerebro del hombre y como reproducirlo en las maquinas. Es un tipo de pensamiento que no permite el reconocimiento empírico de la realidad existente en las neuronas de los seres vivos.

 

Lo que entendemos como informática es la aplicación de técnicas usadas para construir estructuras de información que permitan la seguridad de los datos, la consulta, la eliminación de registros, la eliminación de datos, la rectificación de campos; etc.

 

Hacer ciencia en este marco conceptual aparentemente nos llevaría al fortalecimiento de la física, las matemáticas, la lógica y al desarrollo de disciplinas como la electricidad y la electrónica, a desarrollar las ciencias fácticas y las formales, pero sobre todo al fortalecimiento de un ambiente filosófico sólido desde donde el formulismo teórico permita crear un ambiente epistemológico que describa la realidad existente en la información.

 

Pero si lo que se busca es evolucionar las herramientas informáticas o crear nuevas para adaptarlas a las condiciones sociales del medio, dicha evolución implicaría el contacto con problemas nuevos dentro del medio en el que se mueve la universidad. creo que la ruta no esta en crear nuevas herramientas porque implicaría la formación de estudiantes a niveles que hoy no tenemos y que el sistema educativo del país no esta en capacidad de producir. Por ahora no estamos en condiciones de producir ciencia.

 

Se puede crear innovación no a las herramientas informáticas sino con estas, es decir solucionar desde la informática problemas que permitan un uso mas cómodo del método científico, se puede hacer investigación en educación, administración, historia, etc con el apoyo de las herramientas y plataformas informáticas.

 

    

CONCLUSIONES

 

1.      El ser humano tiene la capacidad de darse cuenta de su existencia; es capaz de diferenciar el tiempo y observar como nos afecta, sabemos quienes somos y hasta donde podemos llegar, reconocemos las cosas a nuestro alrededor y somos capaces de transformarlas; simplemente existimos para la ciencia.

 

2.      Se conoce como metafísica la capacidad de pensar respecto a las condiciones existentes en la naturaleza antes de percibir por nosotros mismos la existencia de un mundo que nos rodea y que además exige de nosotros una apropiación de su realidad.

 

3.      En el ambiente metafísico los seres humanos son simplemente un objeto mas del universo, su existencia le pertenece a Dios; entendiéndose este como el creador del todo; El ser humano en este estadio aun no tiene conciencia de su naturaleza.

 

4.      ¿Que paso para que la naturaleza animal del hombre un día al abrir sus ojos, de pronto todo cobrara existencia real? Al parecer la pregunta no tendría ningún sentido si se mira desde el creacionismo, pues en este caso es Dios que imprime sentido común a su creación mas perfecta; pero, desde la respetiva evolucionista tendríamos que decir que somos polvo de estrella; materia inerte que se transformo en conciencia; pero  como?  ¡Quizás nunca lo sabremos.!

 

5.      Con la conciencia ya instalada en el cuerpo animal del hombre, este simplemente se defiende de su medio, sobrevive, es presa y depredador, es forrajero es un experimentador que aprende.

 

6.      La experiencia  es pues la característica humana que permite activar la memoria y hacer que esta compruebe, sintetice, analice y tome decisiones, decisiones en favor de la existencia, ¡casi el olvido implicaría una perdida de tiempo.!

 

7.      Decidir que memorizar y que no, activa funciones de clasificación; ¡Que sirve y que no.  Que es bueno y que no  lo es! Esa función de clasificación es una actividad que muestra inteligencia pues demuestra acción a la hora de tomar decisiones autónomas

 

8.      Se subjetivisa cuando ante los problemas se toma una posición critica que busca aproximar la realidad, es una condición racional producto de procesos lógicos capaces de proveer la conciencia necesaria para mostrar metaconceptos que permitan generar juicios sólidos producto de proposiciones extraídas del objeto investigado.

 

9.      La importancia de subjetivar el entorno estriba en que es un intento de la conciencia por comprender la naturaleza real de las cosas, el mundo se abre ante nosotros de  una forma real.

 

10.  La Informática lleva implícito un razonamiento de tipo inductivo; se hace ciencia en la información desde el formulismo teórico; fortaleciendo la conceptualización epistemológica y desarrollando los marcos teóricos apropiados para extraer de la realidad estructuras que al no ser físicas impiden ser tratadas desde el empirismo.

 

11.  En el desarrollo de los proyectos de grado para estudiantes de informática, la investigación puede realizarse en la solución de problemas de todo tipo que impliquen tanto el empirismo como el formulismo teórico; usando desde el punto de vista técnico el manejo de herramientas informáticas para la construcción de las soluciones.

 

12.  Hacer ciencia para acceder a nuevos prototipos informáticos implica la existencia de un razonamiento inductivo que usando la epistemología como generadora de conocimiento permita virtualizar ambientes y crear herramientas nuevas solo existentes en la imaginación y creatividad de quienes usan la tecnología existente para proveer servicios.        

APÉNDICE

Para constatar la capacidad Cognitiva disponible en nuestros estudiantes se proyecto un sondeo de opinión en donde se evaluó el gusto personal por algunas variables que muestran la capacidad del estudiante para abordar problemas. Se observo el gusto por las matemáticas, la lógica y la epistemología, estas variables en primera instancia nos permiten observar el nivel cognitivo inicial sobre el cual actuar para proponer procesos de conocimiento que impliquen innovación.

 

La segunda variable observada muestra el gusto de los estudiantes por los procesos y procedimientos conocidos para la interpretación de los lenguajes de programación y su uso en la solución de problemas; se observa el gusto por los algoritmos, por el pseudo código, por el análisis y los diagramas de flujo.

 

En tercer lugar se observo el gusto de los estudiantes por su comunicación a partir de la escritura de objetivos y problemas.

 

Todo lo anterior en el marco del cronograma propuesto para la investigación “Problemas cognitivos en el aprestamiento desarrollado por los procesos de enseñanza aprendizaje para  los lenguajes de programación en los estudiantes de Informática de la Universidad Minuto de Dios Regional Soacha” Este trabajo es el resultado del primer punto a desarrollarse en 6 meses.

 

Las siguientes gráficas muestran los resultados y el trabajo del semillero de investigación adscrito  al programa de tecnología en informática del cual hacen parte las estudiantes Francy Eloisa Peñalosa y Nataly Garzón quines aportaron a este documento la tabulación inicial de los datos y sus graficas. Corresponderá al grupo de investigación realizar el análisis estadístico final. 

Figura 4. Nivel del gusto teórico

 

Figura 5. Gusto teórico grafica de barras

 

Figura 6. Gusto por procesos de diseño de software

 

   Figura 7. Diseño de software diagrama de barras

 

Figura 8. Comunicación de ideas

 

Figura 9  Desarrollo epistemológico Diagrama de barras

 

Figura 10. Visión técnica

 

Figura 8. Comunicación de ideas

 

Se deja al lector la interpretación de las gráficas con el fin de permitir a nivel individual y dentro de la conceptualización de este trabajo; la valoración del recurso intelectual con que cuanta la Universidad Minuto de Dios Regional Soacha como recurso humano; así mismo para que teniendo en cuenta esta información se plantee también a nivel personal una interpretación respecto al que hacer para generar ciencia  a partir de los recursos actuales. 

REFERENCIAS

1        SAGAN, Carl, El mundo y su demonios, Traducción de Dolors Udina, Planeta editores, Segunda Edición; Barcelona 2004.

2        MAX PERUX, ¿Es necesaria la ciencia? (Madrid, Espaza-Calpe) 1990.

 

3        HALL EVELYN BEATRICE, Escribiendo bajo el seudónimo de Stephen G. Tallentyre en Los amigos de Voltaire (1906), como resumen de la actitud de Voltaire.

5        PLATÓN, Diálogos. Estudio Preliminar de Francisco Larroyo. Editorial Porrúa. Decimoctava Edición. México 1979.

6        LADRON DE GUEVARA, Laureano. Método logro del investigación científica. Problema del método en las ciencias sociales. USTA. Bogotá 1990.

7        http://www.unav.es/cryf/origenuniverso.html,  El Origen Del Universo, Carlos Pérez (Diapositivas) Y Héctor L. Mancini (Texto), Departamento De Física, Universidad De Navarra; Diapositivas De Enero De 2003, Texto De Enero De 2006.

8        JOJANSEN BERTOGLIO OSCAR. Introducción a la  Teoría General de Sistemas; Noriega editores.

9        K. HATT, PAUL Y GOOGY WILLIAM. Métodos de la investigación social, Editorial trillas., México, 1977.

 

SOBRE EL AUTOR

 

Ricardo Bernal, es Filósofo e historiador,  egresado de la universidad Santo Tomas de Aquino,  Ingeniero de Sistemas de la universidad Nacional abierta y a distancia UNAD,  especialista en redes de alta  velocidad  y distribuidas de universidad Inca de Colombia.



[1] Sagan Carl. El mundo y sus demonios; la ciencia como una luz en la oscuridad, Editorial planeta, pag 147

 

[2] Platón. Teeteto, 202, b-c

[3] Sagan Caarl, Opcit: Pag 124

[4] Evelyn Beatrice Hall, escribiendo bajo el seudónimo de Stephen G. Tallentyre en Los amigos de Voltaire (1906), como resumen de la actitud de Voltaire.

 

[5] Platón, Diálogos. Estudio Preliminar de Francisco Larroyo. Editorial Porrúa. Decimoctava Edición. México 1979. Teetetes página 302

 

[6] LADRON DE GUEVARA, Laureano. Metodo logro del investigación cientifica. Problema del metodo en las ciencias sociales. USTA. Bogotá 1990, pag 36.

[7] http://www.unav.es/cryf/origenuniverso.html,  El Origen Del Universo, Carlos Pérez (Diapositivas) Y Héctor L. Mancini (Texto), Departamento De Física, Universidad De Navarra; Diapositivas De Enero De 2003, Texto De Enero De 2006

 

[8] Jojansen Bertoglio Oscar. Introducción a la  Teoría General de Sistemas; Noriega editores, pag 19

 

[10] K. Hatt, Paul y Googy William. Métodos de la investigación social , Editorial trillas., México , 1977 pp15

 

[11] Sagan Calr,  Op Cit pag 94

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad