Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Herramientas E_learning
Al margen
¡Bienvenidos sean todos!
Tus comentarios son muy valiosos; por este motivo te doy la bienvenida y te invito a participar.

RECUERDA:

"Vivir para los demás no es solamente una ley de deber, sino también una ley de felicidad." Auguste Comte

"Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos, el interés jamás ha forjado uniones duraderas." Auguste Comte

"Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo." AlbertEinstein

Disfrútalo!!
Saludos
Más leídos
La pedagogía en el contexto educativo
PRUEBAS LIKERT DE ESCRITURA
Prueba Likert para programadores
PROPUESTA AVA
misioneros y caníbales
GRUPO DE INVESTIGACIÓN "TELEINFORMATICA SOACHA"
La ciencia como producto acabado de la actividad humana.
Expresiones Literales Vs Atributos verbales
Estudio usando escalas de valor
Identificación de problemas
Nube de tags  [?]
Tópicos
Colciencias (6)
DISEÑOS (2)
Investigación (8)
Opinión (2)
Buscador
Blog   Web
Enlaces
Investigación
Recursos de publicación
Se comenta...
» La pedagogía en el contexto educativo
1 Comentario: Sofia
» Instrumento No.1 "Cualidades de los estudiantes"
1 Comentario: Oscar Holguín
» PROPUESTA AVA
1 Comentario: Oscar Holguìn Villamil
» Expresiones Literales Vs Atributos verbales
1 Comentario: Oscar Holguìn Villamil
//19 de Abril, 2011

Expresiones Literales Vs Atributos verbales

por misarticulosm a las 00:27, en Investigación

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN

FORMULACIÓN DE PROYECTOS 2010-2

 

PROBLEMA No 1:

Se debe armar un cubo de 9 piezas de madera de tal forma que estas encajen perfectamente sin que sobre ninguna.

ACTORES:

1. Experimentador; es quien resuelve el problema

2. Observador- Transductor;  Roll-Transcribir

CONCEPTUALIZACIÓN

Expresiones Literales:  vocablos espontáneos del experimentador

Atributo verbal: Es el significado de la expresión literal desde la acción

Experimentador

Fredy Nelson Ramírez Espinosa

Observador

Ricardo Bernal Jiménez

 

ITEM

EXPRESIONES (literales)

Atributo Verbal (oralidad)

1

Bueno yo si voy

iniciar

2

Yo hago lo que ahí!!!!  (despiece y paso de mano en mano)

Fijar la atención

3

Yo no aprendo hablando (Mirada fija en el modelo)

Oír, ver

4

Ahí!!!! (respiración agitada)

enfatizar

5

Huh !! (paso de mano en mano las piezas)

analizar

6

¿Inicio desde la base?

pensar

7

Encaje de piezas por niveles primer y segundo nivel

organizar

8

Analicemos la forma y miremos el intercambio de la pieza

analizar

9

Esta complicado!!!!!

dificultad

10

Veo que la base esta cerquita y graves en la última.

memorizar

11

Estoy repitiendo la base

Reiniciar

12

Voy a cambiar la base

Cambio de importancia

13

¿Yo no sé porque?

Estoy desconcentrado

14

¿Estoy como seleccionado mal?

No estoy trabajando como debiera

15

¿Donde está la base?

Importancia del asunto

16

Todo está; ¡Solo éstos!

Concreta acción

17

Despiecemos nuevamente!!

Analicemos las cosas

18

Uhhhhh!!!! Uhhhh!!!!

Pensamiento

19

Eso es lo que!!!!

Enojo

20

Estas!!!!

Enojo

21

Me quedo algo!!!

desconcierto

22

No se !!

Negación

23

Nada!!!!

Sin solución

24

Pero esto!!!!

Desconcierto

25

La tenia en el centro y !!!!

Se me olvido

26

Ahí!!!!

Énfasis en una posición

27

Ya ensaye con esta y no!!!!

No ha podido con la solución

28

Misma basecita

Misma cosa

29

Por fin

Terminó

30

Casi me coge el mundial

Se demoro mucho

31

Es porque se me cayo la ficha

pretexto

32

Ne dio para cacao

Es difícil

 

OBSERVACIONES:

1.    Poca  expresión verbal

2.    Concentración todo el tiempo

3.    Afán en la solución final

4.    Desesperación por no encontrar la solución.

5.    Muchos intentos fallidos

6.    Descanso al finalizar

7.    Regresa la calma.

8.    Expresiones incomprensibles a nivel semántico

9.    Organización interna a nivel cognitivo adecuada.

10. Los verbos expresan desde las acciones  del pensamiento la organización cognitiva

CONCLUSIONES

Tras el análisis de la columna de atributos verbales se puede apreciar una estructura que implica la  existencia de un inicio y un final; entre estos se observa la presencia de ciclos mediante los cuales el problema  trata de resolverse con un:  si_entonces, de otra forma; para_entonces, mientras, hasta; etc.

El pensamiento responde a estructuras bien definidas a través de las cuales los problemas se solucionan paso a paso.

 

 

Palabras claves
1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Apreciado Ricardo...
Acuso recepciòn de la direcciòn de tu sitio Blog. Igualmente valoro el esfuerzo por poner en blanco y negro tus ideas para que aùn sin haber sido registradas como parte de tu trabajo, ya se notan estructuradas respecto de tu trabajo de grado.

Recuerda la importancia de la economìa cognitiva, respecto de ir construyendo los instrumentos y las reflexiones que demandan tu trabajo, que le son connaturales al adelanto metodològico de un espacio posterior (monografìa), que te ha de exigir la sistematizaciòn de la experiencia en particular desde la funciòn lingûistica de la reflrexiòn que atinente con el diseño particular de tus instrumentos requiere del ejercicio INTERPRETATIVO de las acciones e intervenciones del grupo de trabajo que hayas decidido adoptar como unidad de anàlisis y de trabajo.
publicado por Oscar Holguìn Villamil, el 22.04.2011 18:03
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad