UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DEPARATEMENTO DE TECNOLOGÍA
Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación
Seminario de Proyectos y Metodología de Investigación
Respondido y tabulado por Ricardo Bernal J
Estudiante NTIAE
Objetivo:
Teniendo en cuenta las preguntas del cuadro propuesto, señalar el rango de valor que se estime conveniente respecto a su actitud personal asumida ante las variables propuestas, de tal forma que al ser tabuladas se pueda proponer un juicio respecto a la capacidad para escribir ideas en textos de su propia autoría.
Problema.
Para nadie es desconocido lo difícil que resulta a las personas escribir sus propias ideas; parece ser que no es de la naturaleza humana el hacerlo, pues solo después de un proceso de formación se alcanza un mínimo de capacidad para transmitir el pensamiento en forma escrito y también oral. ¿Se puede a partir de un instrumento, en este caso una escala likert establecer su gusto y capacidad para desarrollar actividades escriturales?
INSTRUMENTO
Preparado por: OSCAR HOLGUÍN VILLAMIL
1. Aunque es difícil, disfruto escribiendo. |
1. 2. 3. 4. 5. |
2. He visto textos muy bien escritos y lo que yo escribo no alcanza ese nivel. |
1. 2. 3. 4. 5. |
3. Mi primer párrafo debe quedar perfecto antes de seguir adelante. |
1. 2. 3. 4. 5. |
4. Cuando tengo que escribir algo, me demoro en terminar porque no puedo poner las palabras sobre el papel. |
1. 2. 3. 4. 5. |
5. Es difícil para mí escribir sobre temas que pueden ser abordados desde diferentes ángulos. |
1. 2. 3. 4. 5. |
6. Me gusta tener la posibilidad de expresar mis ideas por escrito. |
1. 2. 3. 4. 5. |
7. A veces me siento durante varios minutos en mi escritorio y soy incapaz de escribir algo. |
1. 2. 3. 4. 5. |
8. Mientras escribo algo, llego a puntos en los que me detengo durante 15 minutos o más. |
1. 2. 3. 4. 5. |
9. A veces gasto más de media hora escribiendo el primer párrafo. |
1. 2. 3. 4. 5. |
10. Creo que escribo bien. |
1. 2. 3. 4. 5. |
11. Asumo, a última hora, los escritos que debo hacer como asignación. |
1. 2. 3. 4. 5. |
12. No estoy seguro de cómo organizar la información que tengo para empezar a escribir. |
1. 2. 3. 4. 5. |
13. Hago varias versiones de la misma oración durante algún tiempo. |
1. 2. 3. 4. 5. |
14. Mi dificultad radica en empezar el escrito. |
1. 2. 3. 4. 5. |
15. Encuentro difícil elaborar escritos sobre otros textos. |
1. 2. 3. 4. 5. |
16. Cuando debo hacer una síntesis, tengo necesidad de incluir la mayor cantidad de ideas posible. |
1. 2. 3. 4. 5. |
17. Quedo insatisfecho con lo escribo. |
1. 2. 3. 4. 5. |
18. Cuando escribo me pregunto: ¿cuál es mi meta?, ¿para dónde voy?, ¿quién va a leer el texto?, ¿qué efecto quiero obtener? |
1. 2. 3. 4. 5. |
19. No puedo descartar nada de lo que tengo ya seleccionado. |
1. 2. 3. 4. 5. |
20. Quisiera escribir más rápidamente. |
1. 2. 3. 4. 5. |
21. No cuento con tiempo para corregir lo que escribo. |
1. 2. 3. 4. 5. |
22. Empiezo a escribir una cosa y termino hablando de otra. |
1. 2. 3. 4. 5. |
23. No me gusta que otros lean lo que escribo. |
1. 2. 3. 4. 5. |
24. No me siento original con lo escribo. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Rangos:
1. Casi nunca 2. Ocasionalmente 3. Algunas veces.
4. A menudo 5. Casi siempre
TABULACIÓN
ITEM |
RANGOS |
FRECUENCIAS |
1 |
Casi nunca |
5 |
2 |
Ocasionalmente |
5 |
3 |
Algunas veces |
6 |
4 |
A menudo |
6 |
5 |
Casi siempre |
2 |
|
TOTAL |
24 |
La tabla no permite verificar desde lo cuantitativo la capacidad de quien la realiza, desde el punto de vista de lo cualitativo puedo plantear lo siguiente:
1. Organizar la preguntas contestadas por rangos
2. Tratar de identificar en cada rango una característica que será común.
3. Concluir de acuerdo a cada característica observada.
4. Definir un perfil
Casi nunca (5) tiempo, sesgar ideas, originalidad
9. A veces gasto más de media hora escribiendo el primer párrafo. |
1. 2. 3. 4. 5. |
11. Asumo, a última hora, los escritos que debo hacer como asignación. |
1. 2. 3. 4. 5. |
13. Hago varias versiones de la misma oración durante algún tiempo. |
1. 2. 3. 4. 5. |
22. Empiezo a escribir una cosa y termino hablando de otra. |
1. 2. 3. 4. 5. |
24. No me siento original con lo escribo. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Tabla No.1
De acuerdo a la tabla No. 1 me es fácil escribir y al hacerlo intento que las ideas representen mi pensamiento de una forma ordena y lógica, parece ser que soy seguro al escribir y estoy consiente de que lo que escribo es mio.
Ocasionalmente (5) dificultades
4. Cuando tengo que escribir algo, me demoro en terminar porque no puedo poner las palabras sobre el papel. |
1. 2. 3. 4. 5. |
8. Mientras escribo algo, llego a puntos en los que me detengo durante 15 minutos o más. |
1. 2. 3. 4. 5. |
14. Mi dificultad radica en empezar el escrito. |
1. 2. 3. 4. 5. |
|
|
16. Cuando debo hacer una síntesis, tengo necesidad de incluir la mayor cantidad de ideas posible. |
1. 2. 3. 4. 5. |
19. No puedo descartar nada de lo que tengo ya seleccionado. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Tabla No.2
Se me dificulta muy poco terminar las ideas y concluir, las ideas son fluidas y al parecer la seguridad de lo que escribo me permite no perder mucho tiempo.
Algunas Veces (5) Concentración
3. Mi primer párrafo debe quedar perfecto antes de seguir adelante. |
1. 2. 3. 4. 5. |
5. Es difícil para mí escribir sobre temas que pueden ser abordados desde diferentes ángulos. |
1. 2. 3. 4. 5. |
12. No estoy seguro de cómo organizar la información que tengo para empezar a escribir. |
1. 2. 3. 4. 5. |
15. Encuentro difícil elaborar escritos sobre otros textos. |
1. 2. 3. 4. 5. |
23. No me gusta que otros lean lo que escribo. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Tabla No.3
Según la tabla No 3 los párrafos son escritos sin mucho cuidado inicialmente, dejo que las ideas fluyan para finalmente componer de tal manera que el que lea entienda lo que realmente deseo transmitir.
A menudo (6) Sentimientos
6. Me gusta tener la posibilidad de expresar mis ideas por escrito. |
1. 2. 3. 4. 5. |
7. A veces me siento durante varios minutos en mi escritorio y soy incapaz de escribir algo. |
1. 2. 3. 4. 5. |
10. Creo que escribo bien. |
1. 2. 3. 4. 5. |
17. Quedo insatisfecho con lo escribo. |
1. 2. 3. 4. 5. |
18. Cuando escribo me pregunto: ¿cuál es mi meta?, ¿para dónde voy?, ¿quién va a leer el texto?, ¿qué efecto quiero obtener? |
1. 2. 3. 4. 5. |
20. Quisiera escribir más rápidamente. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Tabla No.4
Entiendo que una forma valiosa de expresión es la escritura, por eso la he practicado casi toda mi vida, soy perfeccionista en lo que escribo y por eso no me siento satisfecho completamente con los resultados. Espero demasiado de mi y no estoy acostumbrado a ser desorganizado.
Casi siempre (2) expectativas
1. Aunque es difícil, disfruto escribiendo. |
1. 2. 3. 4. 5. |
2. He visto textos muy bien escritos y lo que yo escribo no alcanza ese nivel. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Tabla No.5
Estoy consciente de mis limitaciones pero sé que con disciplina lograre poco a poco desarrollar mejor mi capacidad de escribir.
Conclusiones
1. La escritura de aptitudes observables desde la realidad permite definir una escala sobre la cual se puede implementar un instrumento que traiga a la realidad el perfil de una persona en este caso con respecto a la capacidad de producir ideas y escribirlas.
2. El análisis cualitativo y cuantitativo permiten proponer juicios de valor sobre objetos de investigación y describirlos.
3. No siempre se pude observar un fenómeno desde lo cuantitativo; por eso es importante crear desde lo epistemológico soluciones que agrupen las variables y las hagan mas exequibles al análisis.
4. Las escalas de valor son una opción para presentar conclusiones y presentarlas a como juicos validos.
5. Se puede perfeccionar mas la herramienta para que describa mejor el fenómeno luego de presentar las conclusiones