Las adecuaciones
curriculares se producen para la
integración del discapacitado y deben incluir una serie de ajustes a las estructuras de aprendizaje que
se implementan desde la planeación en el ambiente de aprendizaje pues facilitan
la permanencia de los estudiantes con necesidades derivadas de su condición en
grupos normales. Los currículos inamovibles son contraproducentes y no integran
así que pienso que deben tender al desarrollo del aprendizaje autónomo y al
aprendizaje significativo en el cual cada aprendiz es un ser humano diferente
con todo su carga emocional disponible para la vida.
Por eso los currículos flexibles constructivista mantienen los mismos objetivos que se diseñan
para todos creando diferentes oportunidades para la organización de la
enseñanza en personas con discapacidad permitiendo no solo la integración del
aprendiz sino también del instructor; así se implementan planes y programas
liberales que permiten admitir en la educación
la diversidad social y cultural proponiendo aprendizaje comunes para dar
a todos la oportunidad de aprender en común; es por eso que creo que la
facilitación de recursos y la
implantación de actividades acordes con la discapacidad permite también el
aprendizaje autónomo del invidente; lo cual es beneficioso para todos.
Hay habilidades que se
pueden usare para la integración; por ejemplo la lectura labial es una habilidad
y un recurso con plena fuerza integradora pues hace menos notoria la
incapacidad para escuchar normalmente, así un aprendiz que comprende lo que se le habla observando los
movimientos de los labios tiene mayores oportunidades de integrase disminuyendo
el impacto comunicativo que se crea con la disminución auditiva y la
comunicación con sus compañeros de grupo. Hay materiales de apoyo audibles como
apoyo al proceso que también son un recurso para apoyar a personas hipoacúsicas
o que poseen una deficiencia auditiva temporal o permanente; con otros tipos de
discapacidades los recursos didácticos se manifiestan estudiando la
discapacidad y el aprendizaje en común.
Por tanto; si lo que se
quiere es la integración se deben crear grupos motivados y la didáctica está
hecha para eso; pues desarrolla en los aprendices pertenecía y una actitud
positiva para el desarrollo de las
actividades de acuerdo con el tipo de discapacidad, de acuerdo con lo anterior
hay estrategias pedagógicas y didácticas para la integración de aprendices.
Hay Formas y métodos de
comunicación e Instrumentos y equipos para
estudiantes con discapacidad que permiten y facilitan el trabajo de enseñanza
aprendizaje. El estudio de estas variables permiten clasificar algunas
características importante a tener en cuenta; Para el caso de la sordoseguera “Las
estrategias y adecuaciones deben basarse en el remanente sensorial disponible
que tenga el aprendiz, ya que será a través de éste canal, por el que le llegue
la información” para el caso de la discapacidad visual “es necesario recordar
que dentro del contexto de esta discapacidad se incluyen tanto las personas
ciegas como las que tienen baja visión”, para la discapacidad cognitiva “se
requiere conocer, evaluar e implementar los modelos pedagógicos que representen
o favorezcan los aprendizajes significativos y funcionales y finalmente para la
discapacidad física se debe tener recordar que “la accesibilidad a los centros
educativos para los estudiantes con discapacidad física se da en la medida en
que las barreras arquitectónicas disminuyan”
En mi caso no es que
desprecie los materiales creados desde propuestas conductistas para el
aprendizaje; solo es que las considero que persiguen objetivos diferentes; por ejemplo si se premia o se castiga a un
aprendiz se está impidiendo su libre desarrollo en completa libertad y eso raya
con el aprendizaje significativo y el constructivismo que propone la libre
expresión y sobre todo la autonomía. Por tanto cualquier material didáctico
integrador debe ser constructivista es decir reconocer las actitudes y
aptitudes propias de cada uno; inclusive del instructor al cual se ha
abandonado en este proceso y los padres de familia y la comunidad la cual está
ausente; es como que la sociedad dejara en el maestro la responsabilidad
deshaciéndose de sus “problemas” que bonito!!!
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