Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Herramientas E_learning
Al margen
¡Bienvenidos sean todos!
Tus comentarios son muy valiosos; por este motivo te doy la bienvenida y te invito a participar.

RECUERDA:

"Vivir para los demás no es solamente una ley de deber, sino también una ley de felicidad." Auguste Comte

"Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos, el interés jamás ha forjado uniones duraderas." Auguste Comte

"Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo." AlbertEinstein

Disfrútalo!!
Saludos
Más leídos
La pedagogía en el contexto educativo
PRUEBAS LIKERT DE ESCRITURA
Prueba Likert para programadores
PROPUESTA AVA
misioneros y caníbales
GRUPO DE INVESTIGACIÓN "TELEINFORMATICA SOACHA"
La ciencia como producto acabado de la actividad humana.
Expresiones Literales Vs Atributos verbales
Estudio usando escalas de valor
Identificación de problemas
Nube de tags  [?]
Tópicos
Colciencias (6)
DISEÑOS (2)
Investigación (8)
Opinión (2)
Buscador
Blog   Web
Enlaces
Investigación
Recursos de publicación
Se comenta...
» La pedagogía en el contexto educativo
1 Comentario: Sofia
» Instrumento No.1 "Cualidades de los estudiantes"
1 Comentario: Oscar Holguín
» PROPUESTA AVA
1 Comentario: Oscar Holguìn Villamil
» Expresiones Literales Vs Atributos verbales
1 Comentario: Oscar Holguìn Villamil
//03 de Agosto, 2016

Integración del aprendiz con discapacidad en ambientes de aprendizaje “Normales”

por misarticulosm a las 12:40, en Colciencias

Las adecuaciones curriculares se producen para  la integración del discapacitado y deben incluir una serie de  ajustes a las estructuras de aprendizaje que se implementan desde la planeación en el ambiente de aprendizaje pues facilitan la permanencia de los estudiantes con necesidades derivadas de su condición en grupos normales. Los currículos inamovibles son contraproducentes y no integran así que pienso que deben tender al desarrollo del aprendizaje autónomo y al aprendizaje significativo en el cual cada aprendiz es un ser humano diferente con todo su carga emocional disponible para la vida. 

Por  eso los currículos flexibles constructivista  mantienen los mismos objetivos que se diseñan para todos creando diferentes oportunidades para la organización de la enseñanza en personas con discapacidad permitiendo no solo la integración del aprendiz sino también del instructor; así se implementan planes y programas liberales que permiten admitir en la educación  la diversidad social y cultural proponiendo aprendizaje comunes para dar a todos la oportunidad de aprender en común; es por eso que creo que la facilitación de recursos y  la implantación de actividades acordes con la discapacidad permite también el aprendizaje autónomo del invidente; lo cual es beneficioso para todos.

Hay habilidades que se pueden usare para la integración; por ejemplo la lectura labial es una habilidad y un recurso con plena fuerza integradora pues hace menos notoria la incapacidad para escuchar normalmente, así un aprendiz que  comprende lo que se le habla observando los movimientos de los labios tiene mayores oportunidades de integrase disminuyendo el impacto comunicativo que se crea con la disminución auditiva y la comunicación con sus compañeros de grupo. Hay materiales de apoyo audibles como apoyo al proceso que también son un recurso para apoyar a personas hipoacúsicas o que poseen una deficiencia auditiva temporal o permanente; con otros tipos de discapacidades los recursos didácticos se manifiestan estudiando la discapacidad y el aprendizaje en común.

Por tanto; si lo que se quiere es la integración se deben crear grupos motivados y la didáctica está hecha para eso; pues desarrolla en los aprendices pertenecía y una actitud positiva  para el desarrollo de las actividades de acuerdo con el tipo de discapacidad, de acuerdo con lo anterior hay estrategias pedagógicas y didácticas para la integración de aprendices.

Hay Formas y métodos de comunicación e  Instrumentos y equipos para estudiantes con discapacidad que permiten y facilitan el trabajo de enseñanza aprendizaje. El estudio de estas variables permiten clasificar algunas características importante a tener en cuenta; Para el caso de la sordoseguera “Las estrategias y adecuaciones deben basarse en el remanente sensorial disponible que tenga el aprendiz, ya que será a través de éste canal, por el que le llegue la información” para el caso de la discapacidad visual “es necesario recordar que dentro del contexto de esta discapacidad se incluyen tanto las personas ciegas como las que tienen baja visión”, para la discapacidad cognitiva “se requiere conocer, evaluar e implementar los modelos pedagógicos que representen o favorezcan los aprendizajes significativos y funcionales y finalmente para la discapacidad física se debe tener recordar que “la accesibilidad a los centros educativos para los estudiantes con discapacidad física se da en la medida en que las barreras arquitectónicas disminuyan”

En mi caso no es que desprecie los materiales creados desde propuestas conductistas para el aprendizaje; solo es que las considero que persiguen objetivos diferentes;  por ejemplo si se premia o se castiga a un aprendiz se está impidiendo su libre desarrollo en completa libertad y eso raya con el aprendizaje significativo y el constructivismo que propone la libre expresión y sobre todo la autonomía. Por tanto cualquier material didáctico integrador debe ser constructivista es decir reconocer las actitudes y aptitudes propias de cada uno; inclusive del instructor al cual se ha abandonado en este proceso y los padres de familia y la comunidad la cual está ausente; es como que la sociedad dejara en el maestro la responsabilidad deshaciéndose de sus “problemas” que bonito!!!  Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE
Palabras claves , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
· TICS
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad