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1 Comentario: Oscar Holguìn Villamil
//22 de Abril, 2011

misioneros y caníbales

por misarticulosm a las 23:13, en Investigación

 

PROBLEMA No. 2:

“Ayuda a los misioneros y caníbales a cruzar el río, cuidado que los misioneros son devorados si son menos en número.”

ACTORES:

1. Experimentador: Soluciona el problema

2. Observador: Escribe las expresiones literales del experimentador

CONCEPTUALIZACIÓN

Expresiones Literales:  vocablos espontáneos del experimentador

Atributo verbal: Es el significado de la expresión literal desde la acción

AUTOR:

Ricardo Bernal Jiménez

Estudiantes

Experimentador: Jorge Romero

 

Observador: Catalina Silvestre

 

ITEM

EXPRESIONES (literales)

Atributo Verbal (oralidad)

1

Al pasar dos caníbales devuelvo la canoa

devolver

2

Si se deja uno a uno al otro lado no se los comen

pensar

3

Conclusión : si se dejan 3 y 2 se los comen

concluir

4

Juego

iniciar

5

El primer paso se van dos caníbales

ir

6

Dejo uno de esos

dejar

7

Devuelvo a un solo caníbal

devolver

8

Subo al otro caníbal

subir

9

Lo paso al otro lado

pasar

10

Devuelvo a un caníbal y lo bajo

devolver

11

Subo dos misioneros

subir

12

Bajo un misionero y subo un caníbal

bajar

13

Los devuelvo

devolver

14

Bajo un caníbal y subo el ultimo misionero

Bajar y subir

15

Los paso al otro lado

Pasar

16

Los bajo

bajar

17

Subo el caníbal

subir

18

Que queda?

quedar

19

Los devuelvo por los otros dos caníbales

devolver

20

Y así podríamos ganar el juego

Finalizar

 

 

 

1.       El estudiante no muestra expresiones literales

2.       La lógica se desarrolla buscando resolver el problema paso a paso

3.       Los verbos como acciones muestra la apropiación del problema

4.       Parece que el problema fue resuelto muy fácilmente; tal vez porque ya se conocía la solución

PROBLEMA No. 2:

“Ayuda a los misioneros y caníbales a cruzar el río, cuidado que los misioneros son devorados si son menos en número.”

ACTORES:

1. Experimentador: Soluciona el problema

2. Observador: Escribe las expresiones literales del experimentador

CONCEPTUALIZACIÓN

Expresiones Literales:  vocablos espontáneos del experimentador

Atributo verbal: Es el significado de la expresión literal desde la acción

AUTOR:

Ricardo Bernal Jiménez

Estudiantes

Experimentador: Cesar Leonel Sánchez

 

Observador: Henier Guillermo Collazos

ITEM

EXPRESIONES (literales)

Atributo Verbal (oralidad)

1

La vaina es que este

indecisión

2

Si no hablo

explicación

3

Me devuelvo

indicación

4

Se lo mamaron J a ja ja ja ja !!!

Coloquial

5

Mande una

decisión

6

Mande uno

decisión

7

Devolví uno

decisión

8

Mande otro

decisión

9

A pacho saque este

imperativo

10

Espere gordo

imperativo

11

Gordo anote

imperativo

12

vish

indefinido

13

A menos que mande estos

pensamiento

14

Barca anote

imperativo

15

Tengo pasar un misionero

decisión

16

Como hago para pasar un misionero

interrogación

17

Como hago para pasar un misionero

interrogación

18

Si paso a este man toca pasar un misionero

pensamiento

19

Si bajo los mando

decisión

20

Saco el misionero

decisión

21

Saco a este

decidir

22

Y si saco el caníbal

decisión

23

Se lo maman

resultado

24

La misma vaina

decepción

25

Si ahogue este

indeterminación

26

Profe ya

incoherencia

1.    Desde el inicio hasta el final la desorganización del los procesos mentales es evidente; el protocolo permite ver que el fin es mostrar un resultado así el problema no se haya resuelto

 

PROBLEMA No. 2:

“Ayuda a los misioneros y caníbales a cruzar el río, cuidado que los misioneros son devorados si son menos en número.”

ACTORES:

1. Experimentador: Soluciona el problema

2. Observador: Escribe las expresiones literales del experimentador

CONCEPTUALIZACIÓN

Expresiones Literales:  vocablos espontáneos del experimentador

Atributo verbal: Es el significado de la expresión literal desde la acción

AUTOR:

Ricardo Bernal Jiménez

Estudiantes

Experimentador: Maira Alejandra Zarate

 

Observador: Oswall Castañeda

 

ITEM

EXPRESIONES (literales)

Atributo Verbal (oralidad)

1

Primer intento

inicio

2

Se elije un conductor del bote y fue un misionero

Se decide una acción

3

Se llevo un caníbal

Otra decisión tomada

4

Luego otro caníbal

Decisión tomada

5

Se comieron al misionero

Resultado de la acción

6

Segundo intento

Nuevamente se empieza un proceso

7

Se paso a un caníbal con un conductor misionero

Se tomo una decisión con reflexión

8

El conductor se devuelve

Acción de retroceso

9

Lleva a otro caníbal

Decisión tomada

10

Los caníbales se lo comen

Resultados de las acciones

11

Tercer intento

Inicio nuevamente

12

Se paso un misionero con un conductor caníbal

Nueva decisión

13

Cuando volvió se comieron a los dos misioneros

Resultados de las acciones tomadas

14

Cuarto Intento

Inicio nuevamente

15

Se paso a un caníbal con un conductor caníbal

Nueva decisión

16

Se pasa un misionero pero se comen al misionero

Resultado de las acciones neuvas

17

Quinto intento

Nuevo inicio

18

Un misionero se pasa con un conductor caníbal luego se pasa otro caníbal

Toma de decisiones

19

Se pasa el misionero

decisión

20

Se comen al misionero

Resultados nuevos

21

Sexto intento

Inicio nuevamente

22

Se pasa un caníbal y se devuelve a un misionero

Acciones nuevas con condiciones nuevas

23

En el bote se van dos caníbales

Nuevos intentos

24

Se deja un caníbal

Toma de decisiones

25

Un caníbal se devuelve y pasa un misionero

Nueva decisión

26

Otro caníbal se devuelve  con un misionero

Decisión

27

En el bote se devuelve y lleva el otro misionero

decisión

28

Se bajan los dos misioneros

Toma de decisión

29

Se devuelve un caníbal

Hay linealidad en las decisiones tomadas

30

Trae a oro caníbal

 Nuevamente se esta decidiendo pero con mas seguridad

31

Se quedan en el otro lado los tres caníbales y los tres misioneros

Finalización

1.       Se observa como el estudiante soluciona el problema a partir de la prueba y el error

2.       El hecho de documentar 5 intentos implica la tenacidad en concluir la prueba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROBLEMA No. 2:

“Ayuda a los misioneros y caníbales a cruzar el río, cuidado que los misioneros son devorados si son menos en número.”

ACTORES:

1. Experimentador: Soluciona el problema

2. Observador: Escribe las expresiones literales del experimentador

CONCEPTUALIZACIÓN

Expresiones Literales:  vocablos espontáneos del experimentador

Atributo verbal: Es el significado de la expresión literal desde la acción

AUTOR:

Ricardo Bernal Jiménez

Estudiantes

Experimentador: Sergio Reinel Diaz

 

Observador: Julieth Molano

 

ITEM

EXPRESIONES (literales)

Atributo Verbal (oralidad)

1

Voy a pasar un misionero

Se toma una decisión

2

crucé

Meta superada

3

No he podido hacerlo cruzar

indecisión

4

Como se pasa

Cuestionamiento

5

listo

Superación de esta fase

6

Ya está el primer misionero en el otro lado

Superación de pequeños problemas

7

Se me comieron un misionero

Decepción por las decisiones tomadas

8

Inicio

Nuevo comienso

9

Cruza el misionero

Decisión

10

Cruza un caníbal

Pruebas continuas

11

Cruza un misionero

Continuidad de la prueba

12

Como paso la balsa

Mas preguntas

13

he

indecisión

14

Nuevamente voy con el misionero

Inicio nuevamente

15

Traslado a un misionero y un caníbal

análisis

16

Bajo un caníbal y devuelvo un misionero en la misma balsa

Pruebas nuevamente

17

Traslado un caníbal

Decisión a un problema

18

Hijo de puta

Desesperación

19

Devuelve el caníbal

Reorganización de ideas

20

Estoy confundido no hay respuesta

Confusión y desespero

21

Vuelve a la posición normal

Intento nuevamente

22

Envía dos caníbales

Pruebas nuevamente

23

Me devuelvo con un caníbal

Prueba y error

24

Envío un misionero

Nuevamente se intenta el procedimiento

25

inicio

Comenzar nuevamente

26

No encuentro la solución cambio de jugador

Desesperación y término anticipado no se soluciono  el problema

27

Julieth inicia el Juego

Nuevo experimentador

28

Inicia con un caníbal y un misionero

Pruebas iniciales

29

Deja  el caníbal y se comieron un misionero

Intentos fallidos

30

Envío un misionero y un caníbal

Pruebas nuevas

31

Dejo un caníbal y me devuelvo

Nuevas pruebas

32

Se comen un misionero

Decisiones fallidas

33

Otra vez

Inicio nuevamente

34

Envío un caníbal y un misionero

Otras opciones de inicio

35

Dejo un caníbal; pero……es que como los mande

Análisis ante una decisión

36

Solo se pueden subir dos?....... no!!!!!

Análisis nuevamente; mas preguntas

37

Ah ya; si… mando un caníbal….se lo comen

Fallas por tomas de decisiones incorrectas

38

Otra vez

Inicio nuevamente

39

Llevo un caníbal

Dar valor a una variable

40

Paso dos caníbales baja un caníbal y se devuelve uno

Acciones de memorización con respecto a otras decisiones

42

Pasan dos caníbales baja un caníbal y se devuelve uno

Decisiones continuas producto de la automatización

43

Paso dos misioneros; devuelvo un caníbal y un misionero

Organización de las decisiones

44

Devuelvo un misionero y llevo un caníbal

Mas orden

45

Deben quedar tres caníbales a un lado y tres misioneros al otro

Nuevas preguntas

46

Pasan dos caníbales y dejo un caníbal

Mas pruebas en busca de mejorar

47

Paso uno y uno

Preguntas a si mismo

48

Pasan dos caníbales

Mejorar el movimiento

49

Baja un caníbal

Pruebas repetitivas

50

Pasan un caníbal y un misionero

Repetición de soluciones anteriores

52

Pasan dos caníbales

Mejora la visión general del problema

53

Pasan dos caníbales

Encontrar mejores deciciones

54

Pasan dos misioneros

Fijación en los pares

55

Pasa un caníbal y un misionero

Meta a la vista

56

Pasan dos misioneros

Visión adelantada de la solución

67

Pasan dos misioneros

Completar el modelo

67

Pasan tres caníbales

Termino del problema

1.       Edison no termino el ejercicio; se cansa fácilmente de los inconvenientes

2.       Julieth aunque resuelve el problema con prueba y error se dispone mejor a la practicas y la solución de problemas

3.       Aunque no se dio límite de tiempo en Edison este fue el principal problema

 

PROBLEMA No. 2:

“Ayuda a los misioneros y caníbales a cruzar el río, cuidado que los misioneros son devorados si son menos en número.”

ACTORES:

1. Experimentador: Soluciona el problema

2. Observador: Escribe las expresiones literales del experimentador

CONCEPTUALIZACIÓN

Expresiones Literales:  vocablos espontáneos del experimentador

Atributo verbal: Es el significado de la expresión literal desde la acción

AUTOR:

Ricardo Bernal Jiménez

Estudiantes

Experimentador: Hernando Cetina Lozada

 

Observador: Fabián caballero segura

 

ITEM

EXPRESIONES (literales)

Atributo Verbal (oralidad)

1

Voy a enviar a los dos

Tomas de decisiones iníciales

2

Un caníbal

Fijación inicial

3

Un caníbal y un misionero

Determinación de actores

4

Vuelve y juega porque perdí!!!!

desilusión

5

Subo uno de cada uno

Solución inicial

6

Pasan de lado

Desarrollo imaginativo

7

Devuelvo al misionero

Toma de decisiones

8

Juega Fabián ahora

Otro investigador

9

Esta está muy difícil

desconcierto

10

Oh Que será de mi

chistosito

11

Mando a un caníbal con el man del pan

Se pierde la meta y aparece la diversión externa; el chsite, la guachafita

13

Devolví el caníbal

Pruebas de inicio

14

Ah Que man tan bruto

Conflicto con la solución y con quien acompaña

15

Mando a los caníbales de vuelta

Nuevamente se vuelve al problema inicial

16

A un caníbal mando

Desorganización de la estructura verbal

17

A los dos manes del pan

Se sale de la meta y se intenta cambiar la dificultad por una actitud dicharachera

18

Devuelvo un caníbal y un panadero

Otra prueba

19

Y casi (que) no puedo

Final anticipado

1.       No se observa un procedimiento que permita observar la terminación racional del problema

2.       Los estudiantes son avanzados; no hay explicación a esta actitud a menos que pensemos en que les aburrió el problema.

3.       No hay coherencia en la solución y no se ve linealidad en las decisiones tomadas

4.       Es relativo el hecho a través del cual todos enfrentaran un problemas; pueden haber infinitas formas

PROBLEMA No. 2:

“Ayuda a los misioneros y caníbales a cruzar el río, cuidado que los misioneros son devorados si son menos en número.”

ACTORES:

1. Experimentador: Soluciona el problema

2. Observador: Escribe las expresiones literales del experimentador

CONCEPTUALIZACIÓN

Expresiones Literales:  vocablos espontáneos del experimentador

Atributo verbal: Es el significado de la expresión literal desde la acción

AUTOR:

Ricardo Bernal Jiménez

Estudiantes

Experimentador: Edison Jair Pedraza

 

Observador: Stefany Gutiérrez

 

ITEM

EXPRESIONES (literales)

Atributo Verbal (oralidad)

1

No está vaina como será?

Ansiedad ante el problema

2

Game over

Falló por malas decisiones

3

Comienzo de juego

Inicio nuevamente

4

Game Over

Término anticipado

5

Ahí,no; no puedo creerlo

desespero

6

Game over

Falló nuevamente

7

No, pailas; no, no, no.

negativismo

8

Game over

Falló nuevamnte

9

No pero porque y entonces

No entiende nada

10

Game over

falla

11

Quedo tres contra dos

preguntas

13

Y si yo hago esto; estos dos se lo comen

Análisis inicial

14

Y si yo hago esto; no me puedo devolver

Análisis y memorización

15

No, no se puede, no se puede, no se puede

No se pudo y deja de lado la solución

16

Cambiemos Estefany

Inicia Estefanny

17

¡no me van ha comer!

ansiedad

18

Eso suena muy feo

desespero

19

Hay boba

decepción

20

Hay no

Decepción

21

No, No; ahiii Dios mío

asombro

22

No, no sé, no sé

preocupación

23

Yo mando estos dos y uno se come al otro

Pruebas

25

Ahí!!! No; mentiras no

Manejo del error

26

Noooooo!!!!!, ahí!!! No otra vez

preocupación

27

Esto no me puede quedar grande

reto

28

Por ejemplo si dejo uno y uno se lo comen

Análisis del problema

29

Es que los dos se comen

Errores que construyen

30

Oh no; oh si

sorpresa

31

Verdad que si dejo ese solito se lo comen

Análisis de posibles decisiones

32

Me comió este man; digo; este caníbal

Manejo del error

33

Hay jueputa no

Desespero nuevamente

34

Este man se come a este

Análisis de la decisión tomada

35

Ay, ay; este man se lo comio; no que voleta está

No se puede

36

He Pude!!!!!

No creo que se haya podido

1.       Se observa en ambos casos un desarrollo del pensamiento desorganizado

2.       Aunque Estefany pretende decir que soluciono el problema; las expresiones literales nos permiten advertir el desorden que impide la solución definitiva.

3.       Son estudiantes muy condicionados por los resultados esperados de ellos.

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