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//29 de Julio, 2016

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL CONOCIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SOFISTA.

por misarticulosm a las 12:40, en Investigación

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL CONOCIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SOFISTA.

Ricardo Bernal

Resumen- Se ha dicho que la tecnología esta puesta al servicio de la ciencia. La ciencia indaga objetos de los cuales se pretende observar su realidad y como estos influyen en la sociedad.

Los seres humanos son siempre observados en su medio y esto implica la existencia de una sociedad dentro de la cual todo es posible; hasta su propia autodestrucción. La historia nos lleva paso a paso superándonos a nosotros mismos a partir de la recursividad propia de la comunicación.

Es la comunicación y la información el soporte del conocimiento; si alguna de estas variables se estanca o desaparece, desaparecerá también el concepto que tenemos de cultura como fuente generadora de nuestra propia supervivencia.

La escuela es por tanto la estructura social; que por definición conserva el conocimiento, lo transmite y lo transforma con un único fin: Evitar la acción de la entropía generada por la pereza y la resistencia a los cambios propios de los seres humanos.

Este trabajo pretende mostrar en acción la tecnología de las comuniones y la informática puesta al servicio de una sociedad capitalista donde el mercantilismo de la educación construye.

Palabras claves-. Servidor, cliente, moodle. Medios de comunicación, Internet, tiempo real, root, claves de acceso, direccionamiento IP, modelo de referencia OSI, pedagogía, educación, filosofo, sofista, httpd.

Abstract - It is said that the technology is put at the service of science. Science explores objects which aims to highlight their reality and how they influence society.

Human beings are always observed within their environment and it always implies the existence of a society in which everything is possible, even his own destruction. The story takes us step by step improve ourselves from the recursion own communication.

Is communication and information support knowledge, if any of these variables is stagnating or disappears, it disappears also our concept of culture as a source of our own survival.

The school is therefore the social structure, which by definition retains the knowledge, transmits and transforms it with a single goal: Avoid the effect of entropy caused by laziness and resistance to change human beings themselves.

This paper aims to show the technology in action and computer communions in the service of a capitalist society where the commercialism of education building.

Index Terms. Server, client, moodle. Media, Internet, real time, root, passwords, IP address, OSI reference model, pedagogy, education, philosopher, sophist, httpd.
This paper attempts to show from a pedagogical research lines that support the structure of knowledge desirable from intellectual copyright.

Poses that students can avoid unnecessary waste product of the academic conceptualization complicated but necessary weighty themes of structured programming.

Proposed a model according to its designer reduce the risk of developing students' skills disappointing about their future as programmers and prevent student dropouts not only in college Minute of God but in all universities, since the problem is common to all.


1. INTRODUCCIÒN

Para cumplir la función de la escuela; es decir, para integrar la sociedad y proporcionarle las condiciones mínimas de seguridad futura se requiere el concurso de toda la energía posible; vista esta, como el producto de los procesos de aprendizaje generados en la historia y que han permitido que la ciencia se desarrolle, especialmente en el campo de las telecomunicaciones, la informática y la pedagogía.

Las telecomunicaciones nos permiten hoy en día tener el concepto de aldea global; según lo cual el tiempo real hace posible la conexión a la velocidad de luz de ideas en cualquier parte a cualquier hora.

Sobre la información se ha dicho que es el activo más valioso de las sociedades capitalistas; aunque yo pienso que de cualquier sociedad. Por definición es todo aquello que reduce la incertidumbre y favorece la toma de decisiones.

Este trabajo entiende la pedagogía como una disciplina con carácter interdisciplinario ya que toma conceptos y principios derivados de otras ciencias como la psicología, sociología, antropología, lingüística, etc; para adaptar al ser humano al contexto cultural a partir de la propuesta de procesos de aprendizaje que permitan construir un tejido social acorde con las circunstancias del momento en el cual se esté inmerso.

El siglo XXI trae retos como por ejemplo: la disminución de la capa de ozono, el debilitamiento de las estructuras sociales, la superpoblación, el descubrimiento del espacio; el recalentamiento global, la producción de armamento atómico; y un sin fin de verdaderos problemas.

La sociedad se precipita vertiginosamente hacia un futuro incierto. ¿Qué papel juega la tecnología y las ciencias en este proceso para satisfacer la demanda cada vez mayor de bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas de una población cada vez mayor?

Cuando se miran problemas tan críticos; y desde la producción tecnológica se plantean soluciones; una que parece acorde con el momento actual es el uso que se da actualmente a la Internet y los recursos culturales que puede producir; con la Internet y sus bondades; podemos darnos un respiro, podemos crear y desafiar el futuro pues nos hacemos un solo organismo vivo, culturalmente adaptado a los cambios a partir de soluciones informáticas que enseñan, cohesionan y permiten reconstruir el pensamiento..

Mostraremos como se integran las telecomunica-ciones, la informática y la pedagogía en propuestas informáticas de aprendizaje virtual cuyo fin es la construcción de una sociedad autosuficiente con expectativas de un mundo mejor.


2. LAS TELECOMUNICACIONES Y LA INFORMACIÓN

La historia de las telecomunicaciones y la información es tan antigua como el mismo mundo; se entiende por comunicación la estructura sobre la cual fluye la información; entendiéndose esta última como todo aquello que es capaz de reducir la incertidumbre (sea lo que sea). De esta manera la misma supervivencia de los sistemas sean abiertos o cerrados está ligada estrechamente a la tecnología que implementa el canal y lo que este transporta.

El hecho de sobrevivir implica la lucha constante por adaptarse al medio y extraer de él el máximo conocimiento; todos los seres en la naturaleza pretenden estar alerta de los cambios que puedan afectar su realidad, simplemente escuchan y de acuerdo a eso actúan, desde siempre los seres vivos han estado a la expectativa, reaccionan ante los estímulos, ¡están en broadcast!.

El hecho a través del cual la comunicación se establece a partir de canales que dependen de estructuras interconectadas en paralelo permiten de la misma forma que la información sea distribuida en igualdad de condiciones a quienes se encuentren en su entorno y que sus estructuras de escucha estén adaptadas a la atenuación que el medio ejerce sobre las señales que componen los mensajes.

Desde siempre los seres vivos y por ende el hombre han sido chismosos; si no fuere así, la suerte de las especies sobrevivientes en el siglo 20 seria la misma de los dinosaurios;¡la extinción!. La sinergia que muestra la comunicación y la información parece ser la clave para la vida.

De la misma forma que las células nerviosas envían los estímulos al cerebro este las distribuye a todos sus subsistemas asociados, el cerebro en broadcast, está pendiente, en alerta. No es por tanto difícil imaginar entonces que el isomorfismo permita que la comunicación se dé entre seres humanos o animales construyendo entre ellos estructuras físicas capaces de enviar en forma analógica las sensaciones que la naturaleza ofrece.

La misma tecnología del siglo 20; desde el telégrafo hasta el teléfono, no pudo desprenderse del ambiente propio de la naturaleza. El efecto dinámico reciproco entre un imán y un conductor permitió aumentar la velocidad de transmisión. Con la corriente eléctrica y la evolución de la tecnología la velocidad del sonido fue un obstáculo superado, ahora la información pudo fluir a la velocidad de la luz.

Desde el primer momento los circuitos en paralelo representaron la mejor manera de hacer broadcast, escuchar el flujo de información que se desplazaba a la velocidad de la luz en clave Morse. Interesante el hecho de la codificación pues los seres humanos son incapaces de decodificar naturalmente en binario, una "a" es escuchada por el oído dentro en un ancho de banda de 240 a 3600 herz , pero una "a" en clave Morse es percibida en una frecuencia combinada con espacios de tiempo.

De la misma manera que podemos escuchar el mundo en el ambiente analógico; porque no escuchar igualmente el ambiente tecnológico creado para enviar información a partir de pulsos eléctricos en ambientes cableados. En este punto nos cuestionamos hasta donde se pude llegar con esta práctica, pues aunque es natural escuchar a los demás también es cierto que la privacidad de la información también es un valor de las sociedades humanas. En el caso que nos ocupa los fines estaban relacionados con el mantenimiento de las redes y su operación.

El teléfono aunque popularizo enormemente la red, también permitió la evolución del chismoso inalámbrico el cual con menos recursos intelectuales y con receptores instalados en paralelo con el canal, se apropio indebidamente del recurso más valioso de cualquier sistema, su información, nacen entonces modelos de encriptación que aunque luchan por evitar ser descifrados, finalmente no pueden detener la práctica de quien usa la información capturada para fines no santos.

El único obstáculo para impedir aprovechar el ambiente broadcast parece ser la tecnología. Con la invención de la radio y la utilización de la resonancia electromagnética los radioescuchas tienen que en primera instancia estar al día, unirse a la vanguardia tecnológica.

Los visionarios comerciales convierten la estructura de la información en estaciones broadcasting, asiéndonos a todos participantes de un sistema globalizado gracias nuevamente a la velocidad de la luz implícita en la frecuencia electromagnética. Nos convertimos todos en chismosos pendientes de la noticia, de lo que pasa o no en el mundo.

El radio chispa entonces escucha; lo que para los de más está vedado, es un ser humano dotado de tecnología que interceptando frecuencia y moviéndose en anchos de banda diferentes también oye lo que no debe pues representa un bien valioso del cual puede sacar provecho pues simplemente es una mina de diamantes. Ver Figura No.1



Figura No.1 Red Inalámbrica En broadcast

Imagínense por ejemplo la captura de datos bursátiles en tiempo real que aunque estén encriptados son des encriptados al mismo tiempo en que son emitidos, para luego ser enviados a corredores de bolsa que saben qué hacer con estos. Son negocios turbios que al final dependen tan solo de una conexión inalámbrica también en paralelo.

La red se construyo así, con la presencia permanente del que quiere hacer daño, no hay chismoso bueno. Con el advenimiento del Pc sobre la red, nada ha cambiado, el radio chispa sigue allí, ahora dotado de mayor tecnología y menos conocimiento porque el computador no es más que un teléfono al que se le implementa la tecnología digital para aumentar su ancho de banda permitiendo enviar y recibir voz, datos y video en tiempo real.
La función del Sniffer se va transformando como el camaleón y existirá por siempre porque desde el principio de los tiempos estuvo allí agazapado, en espera de que le sirve del medio para vivir de él. Ver Figura No.2

Figura No.2 Estructura de red en internet

Aunque ya sabemos que la característica de la comunicación es la transmisión y la retransmisión de información a cualquier sitio del mundo y del universo con el componente agregado de poder escuchar o interceptar la información; y aunque esta característica no se ha usado en el pasado con fines comunitarios; el hecho de su existencia no impiden ver mas allá y utilizar el recurso para a partir de la construcción de herramientas informáticas de tipo virtual dejar ya no más en la escuela el papel de la transición del conocimiento. Se adapta cada vez con mayor fuerza el mundo a las redes sociales y al Intenet sobre el cual las posibilidades son inmensas.

Fruto de la sociedad capitalista; la Internet penetro en todos los rincones de la sociedad y se adapta aun mas como apoyo a planes y programas educativos; pues es aquí donde cumple su mayor impacto construyendo conocimiento casi en forma antonomástica; si nos damos cuenta el maestro tendería a desaparecer por la influencia cada vez mayor de la necesidad de aprender de verdad, se relega al sofista que por siglos a intentado ganarse la vida con la necesidad de conocimiento de los demás.

El impacto de la sociedad de software libre y la implantación legal de las licencias copy left aunado a la necesidad humana de sentirse útil sin cobrar; ha hecho renacer en la sociedad el papel de filosofo; el verdadero maestro que estimulado por la verdad encuentra ahora un nuevo panorama desde donde desarrollar su capacidad como investigador.

Aunque las plataformas informáticas han sido desviadas de su verdadera razón de ser; cual es la culturización gratuita de las comunidades; todas y vemos dentro de la sociedad liberal del siglo XXI verdaderos comerciantes del conocimiento en la mal llamadas Universidades; que aprovechan el software libre y los especialistas para construir una sociedades de consumo intelectual a partir de la red, la tecnología y la ciencia finalmente cumplirán el papel para el cual fueron dispuestas cual es el diseño de una sociedad menos injusta a partir de estructuras de ingeniería puestas a favor de todos.

Si esto es así; entonces ¿Con que recursos gratuitos se cuenta para la implantación de una escuela virtual adecuada a las condiciones socioculturales de la sociedad actual?


3. TECNOLOGIA USADA COMO SOPORTE DE LA APROPIACIÒN DEL CONOCIMIENTO

Partimos de la idea que un computador es un teléfono cuya tecnología esta implementada en un ambiente digital y sobre el cual no desaparece el ambiente comercial creado desde el inicio del siglo XX. Las estructuras de conexión entre usuarios mantienen su razón de ser y son la base de la economía que permite que el sistema mantenga su vigencia.

Como reacción a los monopolios comerciales que se apropiaron indebidamente de este recurso la tecnología permitió la disminución de costos en los dispositivos y las estructuras. Hoy es más fácil para un usuario acceder a una línea telefónica que antes; se piensa que finalmente el valor no está en la tecnología sino en el servicio que esta presta.

Asistimos hoy en día a situaciones imposibles de prever anteriormente; como por ejemplo la entrega en forma gratuita de dispositivos de transmisión y recepción a los usuarios que requieren los servicios de información; el valor de la información producto de la necesidad de las personas hace pensar que la infraestructura es subsidiada por los costes de la conexión que cada día y al popularizarse mas y mas la internet disminuye de valor.

Si asumimos esta situación y vemos su utilidad para la sociedad; inmediatamente notaremos que este boom tiene un sentido educativo; nos enfrentamos a un futuro donde la tecnología ha tomado el control de la mano de una sociedad cansada de la influencia mercantilista de la educación que ha causado la aparición de seres humanos de primera, segunda y hasta tercera categoría.

3.1 El Modelo de referencia OSI

Si nos damos cuenta la internet y la informática proponen en realidad la construcción de un ser humano multidimensional cuya estructura física está en la red y cuya estructura intelectual se renueva cada día con la participación personal de cada uno de nosotros en la redes sociales.

Si nos observamos a nosotros mismos; veremos que estamos inmersos en un mundo físico; del cual dependemos y sobre el cual actuamos para transformarlo; somos seres humanos por la posibilidad de conocimiento en la acción social; es decir necesitamos conocer a los demás y que los demás sepan de nosotros.

El nombre o nombres que se nos da en la cuna tiene el objetivo de diferenciarnos de los demás; somos seres individuales como personas y por eso desearíamos ser únicos; esto lo logramos con la integración de nuestras familiar y la implantación de un apellido o dos; si notamos el o los nombre y los apellidos nos permiten una diferenciación que pretende ser única. De esta manera intentamos al máximo evitar la suplantación que puede producirse por vivir en comunidad.

Con la identidad definida y un ambiente social a nuestro alrededor es apenas lógico que se busque interactuar con los demás para compartir experiencias, para conocer más personas para construir comunidad y por ende cultura.

El uso de del ambiente físico y sus recursos integrados en nuestra estructura nos facilitan la interacción con los demás a partir de canales de comunicación que están allí listos para ser usados por nosotros. No es que los hayamos construido desde nuestra tecnología; fueron desarrollados por Dios para nuestro disfrute. Formamos un ambiente broadcast resonaste a un ancho de banda de 240 a 3600Hz.

Nos queda solo buscar en nuestro interior que poner en el canal; buscamos en nuestra memoria a largo plazo y construimos un mundo a partir de las relaciones que nuestra memoria a corto plazo pueda producir; esperamos que nuestro receptor o receptores nos trasmitan respuestas; es decir compartimos nuestro contenido intelectual. ¿Cómo encontramos en que parte de nuestra memoria esta el mensaje que queremos enviar?

En fin; sea como fuere esto solo es posible si contamos con la codificación y decodificación que nuestro lenguaje es capaz de proveernos; codificamos y decodificamos y en este proceso nuestro cuerpo y especialmente nuestras facciones de la cara se adaptan al mensaje; mostramos alegría, terror, impaciencia, construimos interfaces a partir de nuestro cuerpo para hacer mas vivido el contenido de la información enviada.

Con el advenimiento de la electrónica y el concurso de la lógica y las matemáticas pudimos hablar de la biónica como los productos tecnológicos capaces de emular el comportamiento biológico; si reproducimos el comportamiento humano en su función de transmitir conocimiento lo que realmente estamos creando es el Internet; el cual depende desde la Ingeniería de el Modelo de referencia OSI.

Necesitamos de un sistema físico creado por la electrónica y la física en estructuras alambicas e inalámbricas que simulan el ambiente físico humano de conexión con otros; le damos identidad a cada Pc en forma individual a partir de direcciones físicas codificadas en 48 bits denominadas Direcciones Mac, para aumentar su identifican los hacemos parte de una familia la cual denominamos dirección de red o red Lan y construimos un apellido con 32 bits a lo cual llamamos dirección IP.

Con esto tenemos las condiciones necesarias para transmitir información y probar la existencia o no de un canal. Este proceso desde la tecnología implica la existencia de un nivel físico, un nivel de acceso al medio, un nivel de red y un nivel de transporte. Es lo que en realidad crea el ambiente de comunicación de los computadores actuales.

Si los computadores logran detectar la presencia de un canal están en posibilidades de encontrar en sus memorias ROM la información que se desea transmitir será este un software cliente. Si se es un computador con capacidad de responder preguntas existirá en sus memorias un software especial llamado servidor; con capacidad de codificar y decodificar lenguajes de programación capaces de construir estructuras visuales que puedan ser vistas por los seres humanos que interactúan con la maquina. El modelo de referencia OSI establece estos niveles como sesión (Dirección IP + Puerto "Soket"). Ubicación en la red de memorias de todos los quipos en red donde se encuentra el software al que se le consulta. Nivel de presentación el cual establece el nivel de compilación o interpretación que a nivel de codificación pretende responder a partir de bases de datos los interrogantes del software cliente. Se incluye un nivel gráfico llamado nivel de aplicación porque se debe cambiar la codificación binaria a codificación analógica a partir de procesos electrónicos decodificadores de digital a analógico; de esta manera la maquina muestra por pantalla los resultado y se adapta desde la publicidad a los resultados de la misma forma que el ser humano lo haría.

Los computadores son maquinas capaces de reproducir el conocimiento humano porque detrás de ellos esta una persona deseosa de aprender algo nuevo. Esta necesidad es aprovechada por los sofistas para confundir desde la tecnología de la redes o desde la programación; para hacerlo todo mas difícil, complicado y con mayor valor económico; pero afortunadamente el filosofo se ha hecho presente nuevamente; asistimos al verdadero renacimiento de la verdad en donde el software como soporte informático ha venido a impactar las estructuras educativas a partir del software libre.

4. HERRAMIENTAS INFORMÀTICAS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO

De acuerdo a lo planteado con anterioridad se debe contar con un objetivo preciso; y lo tenemos: Construir conocimiento. Partamos de la premisa que es una falacia decir que solo se aprende desde lo presencial y con el apoyo de un "erudito". Se aprende ante la necesidad de compartir libremente el conocimiento, de aprender del otro y con el otro en un ambiente de aprendizaje sano donde nadie se mas que nadie y todos compartan sus experiencias en las mimas condiciones.

¿Qué se necesita? Solo de la conciencia mínima posible de ver en las redes una solución; sociedades tercermundistas pueden ser sensibilizadas y apoyadas por la tecnología en busca de un mejor nivel de vida propuesto por las herramientas informáticas; con las cuales se puede enseñar.

A nivel local se necesitaría implementar desde la ingeniería una estructura de acurdo al modelo de referencia OSI; es decir una red LAN que emule en todo las estructuras de comunicación y producción de conocimiento de los seres humanos.

Los computadores necesitan de un sistema operativo que entienda como funciona el hardware y lo adapte a la estructura de comunicación humana. Al respecto Richard Stalman y la comunidad de software libre propone el sistema operativo Linux como soporte de la estructura de comunión desde le nivel fisco hasta el nivel de transporte; es un software que construye la red y la implementa dejándola en condiciones aptas para la transición y recepción de datos.

Los utilitarios propuestos por el sistema operativo Linux están en capacidad de construir desde el Shell del sistema un ambiente empresarial virtual que en red posibilita la emulación de estructuras administrativas propias de las comunidades humanas. El software hasta este punto es potente, fiable, efectivo, liviano pero frio al usuario final; lo único que se tiene es una red con capacidad vitalizar operaciones en ambientes textuales.

Linux ofrece el servidor apache con capacidad de publicar información; funciona como un objeto de software que espera parámetros enviados por los clientes y que ayudan a configurar la respuesta a partir de interfaces en software con acceso a bases de datos, El servidor Apache responde luego de hacer una traducción a lenguaje standart html; el cual es fácilmente reconocido por todos en la red.

El sistema operativo Linux se puede configurar para funcionar como enrutador; es decir se sale del escritorio del usuario o del desarrollador para participar en la construcción de Internet.

El movimiento de software libre ante la necesidad de Apache de obtener los datos de fuentes libres propone la base de datos MySql Server, la cual permite desarrollar estructuras de información que a modo de bibliotecas requieren de una administración y parametrización fácilmente reconocidas por sistemas de administración.

Tanto el software de publicación como el software de datos de consulta funcionan a nivel del sistema operativo y poco o mínimo contacto tienen con el usuario final; para ello se dispone de un lenguaje fácilmente implementado y libre que crea las interfaces de usuario para transmisión y recepción, estoy hablando del lenguaje HTLM que por lo básico y lo sencillo de usar se ha convertido en un estándar de respuesta desde todo servidor tanto bajo la licencia copy left como copy right.

Para la conexión de servidor con las bases de datos se ofrecen múltiples soluciones libres desarrolladas desde la programación estructurada o la programación orientada a objetos; tecnologías como PHP, JSP son fácilmente descargadas de la red sin costo alguno.

Lo único que queda seria preguntarnos ¿Qué publicar en la web?

Como estamos hablando de la influencia de la red en la comunidad y sus bondades; lo más apropiado seria programas también libres que emulen el ambiente de aprendizaje de la escuela. La plataforma Moodle; en todo es capaz de virtualizar los roles encontrados en la vida real de una institución educativa. Hay posibilidad de crear profesores, estudiantes, cursos, llevar la asistencia; proponer debates, llevar calificaciones y consolidar propuestas de aprendizaje virtual.

El sistema en red funciona de la siguiente manera: la plataforma Moodle es un paquete informático gratuito desarrollado para ser utilizado en cualquier sistema operativo: Linux, Unix, Windows, Mac; etc.

Primero se debe contar con una máquina operada en Linux; se instala el servidor Apache implementándolo en la configuración con PHP5 y la base de datos MySQL Server. Este proceso termina cuando desde un software cliente http como por ejemplo Internet Explorer o Netscape Navegator se accede al sitio de publicación por defecto.

Si se está conectado en una red; la configuración del archivo host o lmhost en de sistema permitirá acceder por el nombre; en caso contrario será necesario desde las otras máquinas digitar en la ventana de navegación de los clientes la dirección IP y el puerto de la acceso a la pagina inicial del sitio.

Existe software Linux también gratuito para crear relaciones de confianza entre grupos y permitir la creación de dominios a partir de bases de datos como el sistema DNS por ejemplo; que permite a los usuarios ubicar el servidor a partir de un URL como el siguiente: www.cursos.com.

Con la anterior estructura creada podemos direccionar el servidor para que publique lo que deseemos en este caso la plataforma Elearning Moodle asi:

Bajamos la aplicación de Internet en la página www.moodle.org ; Por lo general se baja un archivo comprimido con extensión .rar el cual procedemos a descomprimir en la carpeta de apache www. El paso siguiente es hacer que la aplicación se configure realizando el proceso de instalación dese el setup del programa moodle; esto crear la base de datos y permitirá que la estructura del sistema se adapte a las condiciones del servidor Apache. El proceso es más bien simple y no requiere de mucho cuidado; al final y después de configurar el archivo httpd.conf para hacer que apache publique por defecto la plataforma moodle se está en condiciones de usar esta herramienta Elearning para crear cursos, estudiantes, profesores; etc.

5. EL AMBIENTE VIRTULA DE APRENDIZAJE
El objetivo político del enfoque relativo a la generación de conocimiento consiste en incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente.

Habilidades tales como solución de problemas, comunicación, colaboración, experimentación, pensamiento crítico y expresión creativa se convierten, de por sí, en objetivos curriculares y pasan a ser, por consiguiente, objetos de nuevos métodos de evaluación.

Determinar lo que ya saben, evaluar sus puntos fuertes y débiles, diseñar un plan de aprendizaje, tener la disciplina para mantenerlo, efectuar el seguimiento de sus propios progresos, aprender de los éxitos para seguir adelante y aprender de los fracasos para efectuar las correcciones necesarias.

Los docentes construyen una comunidad de aprendizaje en el aula, en la que los estudiantes se comprometen continuamente en el desarrollo tanto de sus propias habilidades de aprendizaje como de las de otros.

Desempeñar un papel de liderazgo en la capacitación de sus colegas, así como en la creación e implementación de una visión de su institución educativa como comunidad basada en la innovación y en el aprendizaje permanente, enriquecidos por las TICs.

Mejorar la adquisición de competencias básicas (en lectura, escritura y matemáticas), incluyendo nociones básicas de tecnología digital (TIC).

Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar cómo las prácticas de aula las atienden y apoyan. Deben estar en capacidad de integrar el uso de las TIC por los estudiantes y los estándares de estas, en el currículo.

Los estudiantes examinan a fondo un tema y utilizan sus conocimientos para responder interrogantes, cuestiones y problemas diarios complejos.

Los docentes deben ser capaces de generar ambientes de aprendizaje flexibles en las aulas.

6. GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Poder participar en la concepción, aplicación y revisión de los programas destinados a aplicar esas políticas

Los estudiantes deben estar en capacidad de establecer sus propios objetivos y planes de aprendizaje.

Los docentes deben conocer los procesos cognitivos complejos, saber cómo aprenden los estudiantes y entender las dificultades con que éstos tropiezan.

La función de los docentes en este enfoque consiste en modelar abiertamente procesos de aprendizaje, estructurar situaciones en las que los estudiantes apliquen sus competencias cognitivas y ayudar a los estudiantes a adquirirlas.

Los docentes son aprendices expertos y productores de conocimiento, permanentemente dedicados a la experimentación e innovación pedagógicas, para producir algo nuevo.

El problema de reconstruir desde sus bases la tendencia del ser humano a autoformarse desde si mismo implica pensar en el hombre no como un individuo sino como una comunidad desde donde se proyecta y se autoconstruye.

"Desde el punto de vista del idealismo se identifica la educación con la realidad del espíritu, esto significa que el espíritu al desarrollarse crea el objeto de la educación. Bajo esta perspectiva el problema educativo no se agota en la investigación sobre distintos métodos y técnicas de enseñanza ya que su objeto es la formación del hombre como una realidad universal"

Aristóteles sostenía que el hombre posee un alma; que, proporciona la forma del cuerpo, que es la materia, según él el alma se puede dividir en dos partes: la racional y la irracional; así se tiene un hombre con capacidad de razonar, de tener instintos y de vegetar, lo racional y lo irracional construyen al hombre pero es la educación lo que media entre los instintos y lo irracional con el fin de provocar un estado de armonía.

Tanto Aristóteles como platón conciben la educación como un proceso mediante el cual se adiestran las mentes, este concepto aun persiste en la cultura occidental y no se ha desprendido en su totalidad del acarreo cultural que nos deja la historia.

Educar hoy no es adiestrar porque esto implica una pérdida de libertad y cuando eso ocurre no se aprende ni se enseña realmente. Cuando el concepto es adiestramiento se crea una cultura técnica que responde solo a procesos y procedimientos; ¡se es incapaz de entender. !!!!

7. CONCEPCIONES PARTICULARES

Teniendo en cuenta el objetivo de la propuesta la cual es: "Diseñar un modelo didáctico de enseñanza aprendizaje para activar la comprensión de los lenguajes de programación; de tal manera que se adapte a las condiciones cognitivas de los estudiantes de informática de la universidad Minuto de Dios

































Regional Soacha, y que además permita evaluar las competencias adquiridas por parte de los aprendices" se pretende desde el punto de vista praxiológico crear las condiciones apropiadas para desarrollar ambientes capaces de propiciar en el estudiante la suficiente comprensión de las estructuras del lenguaje estructurado. Ver figura No 3
Los estudiantes requieren de un método que les permita. Tocar el software, interpretarlo y proponer desde su perfil académico soluciones a problemas locales. La incidencia de esta última actividad nos lleva directamente a la pedagogía social propuesta en la universidad minuto de Dios en cabeza del padre Carlos Juliao Vargas.
"No olvidemos que la pedagogía social, en sus orígenes primordialmente europeos, es bastante cercana a las posiciones que se desarrollaron en Colombia y América Latina con la educación liberadora de (Paulo Freire) -al servicio de la concientización mediante ele dialogo- la educación popular (CINES,FES, Dimensión educativa) -a favor de la emancipación de los pueblos y la educación comunitaria"
Se puede dar sentido a la actividad de creación de software si le imprimimos el suficiente valor social desde el cual los estudiantes se vean haciendo parte de las soluciones a los problemas que los aquejan y que les impiden desarrollarse libremente.
La idea no es del todo contemporánea, es influenciada básicamente por el pensamiento de los clásicos griegos los cuales entendían la acción social como un componente humano capaz de transformar y crear, no es raro entonces que Kant proponga la pedagogía como arte razonado que construye tejido social en el sentido de permitir la libertad y la acción del individuo sobre su propio desarrollo y de su entorno.
El conflicto social es percibido en la universidad a partir de los casos estudiados desde el área de psicología; en el ambiente y relación de los estudiantes con la comunidad en general es notoriamente cálido y agradable; no se percibe la influencia de violencia en las aulas de forma notoria. Se puede decir que no existe. Sin embargo no es menos cierto el estado de conflicto en el que se sumerge el municipio. Los estudiantes de informática y su componente académico tienen mucho que decir al respecto; a este dialogo es al que nos invita la práctica de la praxiología; crear desde nuestro propio contexto teniendo en cuenta el servicio. ¡Vaya tarea difícil de abordar! Es el papel de una reflexión adecuada desde la pedagogía.
Sobre este marco; la forma como se educa o se enseña implica también por parte del docente la suficiente capacidad de discernimiento y conceptualización que le permita considerar la mente de los estudiantes desde su propia perspectiva y formación intelectual, pensar que la historia como apoyo epistemológico ha permitido desde el pensamiento de autores tener alguna referencia al respecto, por ejemplo:
Para San Agustín y John Calvin la mente de los estudiantes es mala activa y su estructura continua así hasta que interviene sobre ella y se corrige, para Aristóteles y Platón la mente es neutra activa y se desarrolla mediante una disciplina constante que permite el adiestramiento de una estructura mental innata. Juan Jacobo Rousseau mira a los estudiantes como buenos activos y piensa que el desarrollo debe darse en forma natural, mientras que para J. H. Herbart la mente es neutra pasiva; una tabla raza influenciada por una estructura interna capaz de crear y construir a partir de relaciones contingentes que permiten dar origen a nuevos conceptos desde donde es posible la exploración y el análisis.
Desde mi punto de vista; los maestros deben interesarse por la valoración psicológica que se haga de la comunidad académica en la cual se está inmerso; para desde allí proponer las estrategias a desarrollar en su actividad docente.

En el caso que nos ocupa miramos a los estudiantes desde la perspectiva de J. H. Herbart y al interpretarlo notamos que según sus tesis; se crean ideas nuevas cuando aparecen en la conciencia y se asimilan o otras ideas que también son consientes; es decir existe una asociación interior propiciada por la razón que implica una máquina interna de ideas la cual propicia el conocimiento. "No existen ideas Innatas, todo lo que una persona conoce le llega del exterior, a través de un asociacionismo mental dinámico"

Las leyes del asociación fueron propuestas inicialmente por Aristóteles desde su lógica proporcional; y establece que todo conocimiento es posible gracias a la contigüidad, la semejanza, la similitud y el contraste, Para el Iluminismo del siglo XVII las ideas innatas son solo el desarrollo de las potencialidades ahora si innatas. "no hay ideas innatas lo que hay son potencialidades"

Entonces una buena llave para el trabajo docente de esta propuesta está en la relación entre el estructuralismo y la praxiología, La apercepción y el asociacionismo para educar y la praxiología para poner en contexto al individuo con sus propios problemas y resolverlos, en este punto tanto la educación como la pedagogía tendrán un único fin: crear tejido social.

8. SIGNIFICADOS DE LOS MODELOS PROPUESTOS.

La Praxiología es un tipo de pedagogía social con vocación comunitaria; donde la comunidad es el referente cardinal de toda actividad educadora humana. "Es interesante; al respecto, la interpretación que hace García Morente de la pedagogía de Notorp en el prologo a la obra de este "La pedagogía social quiere dar solo un método, una perspectiva en la infinita conquista del hombre por el hombre. No formula la ley natural del la evolución del género humano, sino un principio heurístico y regulativo, una experiencia ideal que nunca plenamente satisfecha, ordena, siempre nuestros esfuerzos hacia la comunicación de los hombres.""

El significado de la praxiología tiene sentido en la medida que sus objetivos puedan ser cumplidos; ellos son; según el padre Carlos julio los siguientes: "La correcta socialización de los individuos (en el marco de una formulación integral cuyo referente es la persona en su globalidad, como un todo) y la intervención pedagógica para subsanar ciertas necesidades humanas que aquejan a la sociedad (Lo que se llama situaciones de conflicto social). Ello realizado, normal, aunque no exclusivamente, en contextos o por medios educativos no formales. Y continua: es bajo esta concepción binaria Señalada por Quintana Como se ha desarrollado la pedagogía social en Europa en los últimos años."

De acuerdo a lo anterior solo la interacción de la comunidad consigo misma permite construir el acto humano el cual desde el punto de vista moral incluye como supuesto fundamental el desarrollo de la educación. La inteligencia entonces aparece en el seno de las comunidades al permitirse estas el derecho de su propia sobrevivencia y a la superación de sus necesidades básicas insatisfechas para producir en este contexto la teoría necesaria que posibilite la relación con la praxis y desde aquí la gestión de sus propios problemas; estableciendo con esto el punto de vista histórico desde donde se produciría la conciencia social de si mismo; es decir su identidad y su cultura propias.

Si dejamos como soporte el componente humano inserto en el seno de la sociedad y la inteligencia como producto de esta; la psicología desde el constructivismo viene en nuestro apoyo para permitir la tarea unificadora de la praxis social; es solamente a partir de la experiencia como los seres humanos adquieren conciencia de sus propios problemas; ellos no están de por sí solos incluidos en el bagaje cultural individual de los seres humanos, es producto de su historia.
Desde el estructuralismo de Wilhelm Wundt (1832 1920) y Eduard Titchener es menester conocer la estructura de la mente. Vista desde el plano científico esta debe responder a procesos experimentales utilizando para esto un tipo de razonamiento inductivo; es decir: buscar las partes para encontrar por asociación la sinergia que hace posible el pensamiento desde el cual poder entender el comportamiento y el aprendizaje. De ahí que para el estructuralismo las sensaciones provistas por los sentidos (la experiencia), las imágenes y los sentimientos configuran el abanico de su propuesta pedagógica. "Las sensaciones eran los componentes de la percepción; las imágenes los elementos de las ideas y los sentimientos formaban las emociones."

Se puede intentar desde esta perspectiva un modelo de la estructura cognitiva sin implicar la presencia de autores, me atrevo a plantear lo siguiente: El ser mismo del hombre implica la existencia de una primera pregunta: ¿Qué hizo posible la conciencia? Esto permite a priori una realidad inicial; la existencia de un ambiente metafísico en donde el hombre solo vive y no se da cuenta de su existencia. Pero con su propia realidad y ante el fenómeno de que se dé él mismo cuenta de su existencia; los sentidos se convierten en la clave de su subsistencia.

Es la experiencia la que permite darse cuenta de los errores para intentar resolverlos. Aparecen entonces ideas nuevas las cuales por su carácter son subjetivas; es decir: Aunque resuelven los problemas no han tenido el tiempo sufriente para madurar, esa madures implica la escritura y por tanto la objetividad. Los seres humanos deben antes de producir cultura; leer su entorno, su historia, así mismos y a su comunidad. Cuando las ideas han adquirido la suficiente madurez se convierten en leyes y vuelcan su influencia en las comunidades las cuales se enriquecen con ellas, es decir construyen pueblos, países, estados; en un ciclo sin fin que permiten la superación del hombre por el hombre.

Es importante tener ideas. Y el estructuralismo lo permite.



9. ALCANCES:

1. Modelo didáctico de enseñanza aprendizaje: Se pretende que esta herramienta responda a las condiciones socioeconómicas de la población estudiantil del municipio de Soacha de tal forma que se adapte a la cosmovisión cultural de la sociedad en general y que permita evaluar los procesos cognitivos de los aprendices.
2. Con el fin de crear una cultura de las ciencias en los profesores, se desarrollaran seminarios que entreguen a la comunidad académica de la cede Soacha los resultados de la investigación y que permita unificar criterios con respecto a la forma de abordar el problema de la comprensión y el análisis de los discentes.
3. Proponer el uso de un vocabulario que introducido continuamente en los cursos de programación permitan ir formando un nivel conceptual adecuado para desarrollar la lógica que exige esa tecnología.
4. Pensum académico fruto de los resultados de la investigación, adaptados desde la praxiologia y tenido en cuenta la misión y la visión de la institución pero sobre todo respetando el pensamiento del padre Rafael García Herreros.
5. Ensayo que muestre el papel del maestro en su rol transformador de la sociedad a través de la enseñanza de las ciencias y por ende la innovación tecnológica.
6. Participar como expositor de tres seminarios de investigación en los cuales se muestren los resultados obtenidos y se muestren las herramientas desarrolladas por el proceso, su manejo y control.
7. Consolidación de 2 semilleros de investigación que tengan como objetivo censar el ambiente académico, tabular los datos y proyectar las variables mas sensibles desde el punto de vista social.
8. Dos modelos de enseñanza diseñados a partir del horizonte cognitivo de la población objeto de estudio en donde se muestre con claridad los momentos racionales de saber ver, saber juzgar y saber actuar.
9. Publicación en una revista especializada de los resultados obtenidos por la investigación con respeto a la variable "aprendizaje" en ambientes sociales susceptibles a los problemas cognitivos necesarios para pensar racionalmente.
10. Demostrar la hipótesis y construir racionalmente una tesis que consolide los resultados y muestre la ruta a seguir para obtener mejores resultados técnicos, tecnológicos y científicos en los procesos de enseñanza aprendizaje de los lenguajes de programación.
11. Crear una línea de investigación en la Universidad Minuto de Dios Regional Soacha que consolide los resultados y pueda cuestionar el ambiente universitario a partir de la tesis planteada.
12. Iniciar un curso sobre didáctica de las ciencias a partir de los resultados obtenidos que permita a los estudiantes tomar la asignatura como apoyo a sus estudios en informática e Ingeniería de Sistemas.

10. APENDICE: PROPUESTA ELEARNING.

10.1 PROPUESTA AVA
10.1.1 Formulación Del problema

El estudiante de informática por lo general desarrolla una actitud negativa ante la programación, no porque no haga parte de sus expectativas sino porque ven los cursos relacionados como difíciles y muy complicados. Sin embargo la deserción no ocurre por esta causa. Ellos continúan hasta el final pero su desarrollo académico visto en los proyectos de grado es apenas suficiente para optar al titulo de tecnólogo.
Los estudiantes muestran un aprovechamiento normal tanto de lo teórico como de lo práctico; sin embargo cuando se enfrentan a las evaluaciones orales o escritas sus respuestas son inadecuadas; haciendo pensar que tienden a representar el papel que esperan sus padres y sus profesores antes que el suyo propio, no es normal que se hagan verdaderas preguntas con contenido adecuado al nivel cursado.
El hecho de solucionar problemas con la ayuda de los computadores exige la lógica necesaria para interpretar paso a paso las posibles vías que generan una solución definitiva.
Es interesante notar que las áreas en las que peores resultados se obtienen son aquellas que requieren esfuerzo por parte de los estudiantes en comprender la lógica que se sigue en la solución de problemas.
Hablar del estudiante como un sistema viable implica la existencia de un entorno académico definido por unas fronteras que lo hacen posible. De acuerdo a las preguntas anteriores se pretende responder a la siguiente cuestión ¿cuales son los problemas cognitivos de los estudiantes nuevos de la facultad de ciencias básicas e Ingeniería en el aprestamiento de los lenguajes de programación estructurada; con el fin de proponer un modelo adaptado a las condiciones socioculturales de los discentes del municipio de soacha?
10.1.2 Justificación

Los maestros de ciencia y tecnología desde sus imaginarios intelectuales pretenden asociar las ciencias a procesos solamente objetivos enmarcando su definición como un estándar "Organización de la experiencia sensorial objetiva". Pienso que el ciclo cognitivo de cualquier persona, estudiantes, profesores, administradores, etc, es algo mas complejo; empieza en lo metafísico, el mundo de las ideas, se hace reconocible a partir de la experiencia, desde la cual se subjetiva (pues en la medida que la experiencia trae problemas por resolver estos son fuentes de nuevas ideas). La objetivad si es la "organización de la experiencia sensorial" Hacer ciencia es poder traer a la realidad la verdad. ¿Por qué entonces es tan importante la ciencia? Porque posibilita el desarrollo de nuevas tecnologías, porque permite normalizar el conocimiento e impedir en mucho la perdida de tiempo de los investigadores en encontrar conocimiento ya probado y porque es lo mas hermoso que el ser humano ha creado en todo su devenir histórico.
En este orden de ideas las propuestas AVA; apoyarían académicamente a los estudiantes mas desfavorecidos por el conocimiento y les daría una oportunidad de ponerse al día en sus labores;. Desarrollar un curso de Programación básica en C resulta una oportunidad de comparar el modelo presencial Vs el modelo virtual.
10.1.3 Contexto

Teniendo como premisa básica que el ser humano aprende y es capaz de transformar el medio en el cual se desenvuelve a partir de la experiencia; es apenas lógico que si se piensa programar una máquina esta debe ser conocida por encima de cualquier otro sistema que a ella este anexo.
En el caso del aprendizaje de los lenguajes de programación, es igualmente valido que los programadores deban conocer absolutamente la máquina para interpretar de manera lógica los procesos internos que se generan.
Si se pretende mirar la realidad de los programadores (egresados de cualquier Universidad a nivel Nacional; desde la perspectiva de los conceptos necesarios para formar una disciplina capaz de producir un arte, una creación intelectual o un quehacer); se deben tener los conocimientos necesarios que sirvan de soporte para hacer preguntas y producir respuestas ante los efectos buenos o malos percibidos en los procesos de enseñanza aprendizaje de los aprendices.
Quien pretenda ser un artista programador que entienda correctamente los lenguajes diseñados por la cultura occidental para comunicarse con las maquinas; comprenderá igualmente la estructura interna del microprocesador; entenderá además que el cerebro es al ser humano como el microprocesador es al computador. Entenderá su estructura interna, reconocerá el ambiente de comunicación de sus subsistemas y comprenderá la existencia broadcast de sus estructuras. Debe asumir que al igual que el ser humano lee libros el microprocesador lee memorias, las escribe y las administra; debe interpretar y reconocer la cibernética y la biónica como conceptos mínimos de la tecnología actual.
Antes de programar en lenguajes de alto nivel debe hacerlo a muy bajo nivel, entender la función de los sistemas operativos. Si esto ocurre será más fácil ir avanzando poco a poco hacia los lenguajes de alto nivel como C, C++, Java, Perl; etc.
10.1.4 Población

Desafortunadamente, el estudiante apenas se asoma a este conocimiento luego de 4 semestres y de una manera muy básica, por eso el mapa conceptual que he planteado muestra el proceso para que los estudiantes adquieran "las bases conceptuales de tipo tecnológico que se deben desarrollar en los futuros programadores para obtener de ellos un desempeño adecuado a la hora de abordar el desarrollo de aplicaciones de software con la suficiente solidez de diseño Las deserción en los primeros años de universidad en carreras como la ingeniería de sistemas y por supuesto en tecnologías como la informática y las redes de comunicaciones es observable fácilmente en el número de egresados comparado con el numero de graduados. Se mantiene una tendencia exagerada de no graduados, promociones de 10 máximo 20 graduados por ciclo en comparación de 120 estudiantes ingresados en los primeros semestres.
Con la elaboración de instrumentos de investigación y modelos creados a partir de los resultados; este trabajo pretende encontrar un ambiente académico apropiado a las condiciones de aprendizaje de los estudiantes de la universidad Minuto de Dios regional Soacha y de cualquier universidad en donde se observe la misma tendencia. El modelo de contexto mostrado en la figura No. 2 es solo un esbozo inicial, una hipótesis de cómo se suplirían las necesidades conceptuales de los estudiantes. Intervienen algunas variables que no han sido tenidas en cuenta por las universidades a la hora de involucrar a un aprendiz con la programación.
10.2 Objetos de aprendizaje del AVA

10.2.1 Objetivo General

Diseñar un modelo didáctico de enseñanza aprendizaje para activar la comprensión de los lenguajes de programación básica en C; de tal manera que se adapte a las condiciones cognitivas de los estudiantes de informática de la universidad Minuto de Dios Regional Soacha, y que además permita evaluar las competencias adquiridas por parte de los aprendices
10.2.2 Objetivos específicos
* Evaluar desde el punto de vista académico las tendencias actuales en la enseñanza de las ciencias con el fin de proponer una actitud crítica respecto a la enseñanza de la informática y a la evaluación de sus logros.
* Dado que los lenguajes de programación son el resultado de la fuerza integradora de las ciencias formales con las ciencias fácticas y las ciencias sociales, proponer la dialéctica adecuada a las condiciones culturales del municipio de Soacha.
* Teniendo en cuenta que las ciencias, su conocimiento y su uso requieren de un compromiso intelectual apropiado a cada momento histórico; encontrar en el modelo cognitivo manejado por los estudiantes de la regional Soacha las condiciones mínimas necesarias para adaptar la parte humana de los aprendices a las maquinas y su control.
* Visto el maestro como elemento formador de cultura científica, definir y explicar su comportamiento académico frente a su tarea como innovador y como fuente de inspiración de sus estudiantes.
* Desde la teoría del conocimiento establecer los supuestos epistemológicos que conviven en el ambiente de enseñanza aprendizaje de la población observada, con el fin de adaptar modelos académicos reconocidos a los imaginarios observados.
* A partir de sesiones académicas sensibilizar a los estudiantes, profesores y administradores en las tendencias actuales en investigación con el fin de crear el ambiente apropiado a las condiciones reales deseables del problema que se pretende resol ver con esta investigación.
* Observar las variables ver, juzgar y actuar en el comportamiento académico de los estudiantes, maestros y directivos de la Universidad Minuto de Dios Regional Soacha como modelo institucional.
Para esta primera parte del diseño de ambientes AVA; se proyectaran los temas de programación básica en el lenguaje C:
10.3 Contenidos del curso
10.3.1 Primer cohorte
1. Materiales de construcción de las maquinas que emulan el pensamiento humano
2. Emulación física del sistema neuronal humano.
3. Emulación de la Heurística humana
a. Sistemas combinacionales
b. Sistemas secuenciales
4. Emulación física del cerebro y sus procesos internos.
5. Sistema Binario

10.3.2 segundo cohorte
1. Lógica proporcional aristotélica (Proposiciones falsas y verdaderas)
2. La conjunción y la disyunción, Condicionales si, para, haga mientras.
3. Algoritmos básicos en la solución de problemas
4. Plataformas de desarrollo en C
5. Procesos de generación de software.(Uso del compilador en C)

10.3.3 Tercer cohorte
1. Variables y Tipos de variables.
2. Tipos de operadores.
3. Arreglos unidimensionales y bidimensionales.
4. Ciclos de control de flujo.
5. Funciones

11.3.4 Materiales de estudio

* Plataforma informática.
* Video tutórales.
* Cursos interactivos en red.
* Talleres de clase
* Lecturas programadas.
* Visitas a paginas externas.
* Entrevistas con especialistas vía Internet

10.4 E-Actividades

10.4.1 Acceso y Motivación

* instrucciones, mensajes de bienvenida, perfil de los participantes.
*  actividades rompe hielo, para promover el uso de la tecnología, para conocerse mejor,
* Netiqueta consensuada, entre otros.

10.4.2 Socialización
* Actividades que permitan a las personas conocer acerca de gustos personales
* (música, comida, lugares, personajes),
* Acerca de las posibles reacciones ante diferentes escenarios, entre otros.

10.4.3 Intercambio de información.
* Actividades que promuevan el desarrollo creativo de habilidades
* Resumir, reflexionar, investigar.
* Analizar, evaluar, planificar

10.4.4 Construcción de conocimiento
* Se pueden trabajar con grupos pequeños para formar grupos más grandes.
* Debates de ideas, resúmenes, uso de modelos.
* Ideas o teorías.

10.4.5 Desarrollo

* Auto reflexión.
* evaluación del aprendizaje

10.5  Actividades de moderación y tutoría.
10.5.1 Acceso y motivación

* Proporcionar la información necesaria para que los estudiantes logren acceder a la herramienta tecnológica utilizada y por ende, a las actividades a realizar en la misma.
* La etapa de acceso es como un juego, donde se debe lograr que el acceso sea eficiente, fácil y lo más claro como sea posible.
* Interacción docente-estudiante y no tanto la interacción estudiante-estudiante, la cual se logrará en mayor medida en las etapas posteriores.
Rol del e-profesor:
Orientador, motivador

10.5.2 Socialización
 Cada participante aporta información acerca de su personalidad, sus gustos, entre otros.
 interacción entre estudiantes-estudiantes, dependiendo de la personalidad de cada participante..
 El docente es el anfitrión, realiza invitaciones a participar en diferentes actividades, ofrece comentarios a los aportes de los estudiantes.
Rol del e-profesor:
anfitrión

10.5.3 Intercambio de información
 Compartir a través del intercambio de información como comentarios, dudas y sugerencias en relación a las actividades evaluadas o analizadas.
 Fomentar el sentido de cooperación.
 Interacción entre estudiantes- estudiantes
 El docente se encarga de comentar y resumir las informaciones dadas por los estudiantes.
Rol del e-profesor:
Archivar, resumir y comentar.

10.5.4 Construcción de conocimientos
* La construcción de conocimientos se va sustentando a partir de las discusiones, análisis, resúmenes o debates.
* La interacción entre estudiantes-estudiantes aún posee gran relevancia.
* El docente trata de mantener a los grupos participando en las diferentes discusiones de las actividades.
Rol del e-moderador:
Construye y mantiene grupos.

10.5.5 Desarrollo
* El docente se va al contexto individual de los estudiantes
* Se motiva a la reflexión sobre el aprendizaje obtenido.

Rol del e-moderador:
Anfitrión


11 BIBLIOGRAFÍA

[1] SAGAN, Carl, El mundo y su demonios, Traducción de Dolors Udina, Planeta editores, Segunda Edición; Barcelona 2004.
[2] http://eactividades.intodit.com/page/modelo-g-salmon-2
[3] Contexto académico de la Especialización "Nuevas tecnologías de la información aplicadas a la educación
[4] Natalia Garzón Rodríguez y su publicación inicial procede del II Congreso Online del Observatorio para la CiberSociedad:
[5] http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_es.html"
[6] 
[7] LOBO Arévalo, Nubia y otro: Psicología del aprendizaje, Teorías, problemas y orientaciones educativas, Usta. Bogotá. 1990
[8] BIGGE, Morris, Psicología del aprendizaje para maestro, Trillas, México, 1979.
[9] JULIAO, Vargas Carlos G. :La Praxiología: una teoría de la práctica, serie Investigación social Uniminuto, 2001.
[10] CANELLAS, Antoni, Teoría y meta teoría de la educación, Trillas S.A., Mejico1982
[11] LOGAN, Lillian y LOGAN, Virgil, Estrategias para una enseñanza creativa, Oikos-Tau, Barcelona1980


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