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//03 de Agosto, 2016

Dispacidad

por misarticulosm a las 12:35, en Opinión

Autor: Ricardo Bernal

Título: La sociedad internacional y el discapacitado.

 

Que la sociedad mundial haya tomado como prioritario el trato decente y sobre todo lógico y humano al discapacitado habla muy bien de la raza humana; al menos desde la utopía; porque para el desarrollo de todas las actividades que se plantean el en manifiesto resulta letra muerta; por ejemplo respecto a la educación y al artículo 24; se lee que “Los  Estados  Partes  reconocen  el  derecho  de  las personas con discapacidad a la educación. Con miras a  hacer  efectivo  este  derecho  sin  discriminación  y sobre  la  base  de  la  igualdad  de  oportunidades” pero vemos como la inclusión se hace a las patadas; el ingreso sin sentido de comunidades discapacitadas en ambientes no aptos y con docentes no capacitados muestran la improvisación y el desmedro administrativo que campea por estas latitudes.

Si lo que se pretende es “Desarrollar  plenamente  el  potencial  humano”  del discapacitado; se debería inicia respetando precisamente esa condición y desarrollar investigación en ese contexto; pero como hablar de investigación implica para nosotros un tema oculto y difícil, se toman medidas desde proyectos ya desarrollados en contextos foráneos que muy seguramente también se desarrollaron improvisadamente. Entonces hablar de dignidad y autoestima resulta una falacia.

Entonces se plantea que se debe desarrollar al máximo la personalidad y  los talentos del discapacitado y eso me parece muy bien porque  la creatividad de esas personas debe ser muy superiores a los normales; precisamente por esa falencia de los sentidos; es decir en una sociedad libre ese debe ser el principal valor; solo que sin recursos y sin querer desarrollarlo de verdad se transforma en una sociedad de eunucos.  Así que la comunidad de discapacitado no es que “queden  excluidos  de  la enseñanza  primaria  gratuita  y  obligatoria” sino que ésta  no existe  para ellos; que tan difícil es aceptar que la discapacidad requiere de condiciones adaptadas a ellos y se prefiere hacérselos mas difícil integrándolos a un modelo decadente ya de por sí. Qué bueno es poder para el magistrado decir cosas que suene bien pero que no   sin embargo rematan diciendo que se deben privilegiar las “necesidades individuales” Pues claro que sí; ¡pero porque no se hace!

Se entiende que el ser humano es único y por eso se debe privilegiar su formación y al  “máximo  el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión” pero de que inclusión hablan; de la que implica zafarse de la responsabilidad y abandonar a su surte al discapacitado en ambientes que para ellos resultan aún más temerosos y conflictivos; conflictivos porque no por razones de diferencias sino porque la naturaleza del mismo hombre.

Por eso pienso que si los estados dicen que   el discapacitado debe “aprender  habilidades para la vida  y desarrollo social” de que desarrollo social están hablando; del discapacitado o del que no lo es y creo que se refieren al generado por los que ente comillas no tememos condiciones de discapacidad y eso me resulta torpe porque tan válido es el que se genere desde la discapacidad como el normal en que vivimos todos, Pero nadie se atreve a aceptar nuevos paradigmas  que provengan de allí; ellos se deben adaptar a nosotros y no nosotros a ellos. ¿Eso es lógico?

 

Toda la historia ha girado en el esfuerzo de que se integren a la sociedad; pero porque no integrarnos nosotros a su cosmovisión la cual desconocemos por un imperdonable sentimiento de superioridad que en el siglo 20 resulta increíble; así el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas no debería ser un una vía sino en dos en toda la sociedad en donde esta entienda que somos uno solo.

Se dice que los modos y medios de comunicación deben ser  los más apropiados para cada persona; pero si se dice; porque no se hace y se remata diciendo que este desarrollo debe hacerse en   entornos  que  permitan  alcanzar  su máximo desarrollo académico y social, entendiéndose que el  modelo apropiado es lógicamente el que ya está establecido; que suertudos; no tuvieron que pensar uno adecuado a las condiciones de estas comunidades; el maestro por naturaleza está en capacidad de atender necesidades de todo tipo y los niños y niñas de aceptar naturalmente todo tipo de condición; me refiero a los niños y niñas discapacitados; por no decir los niños y niñas que no lo son.

Por eso al hablar de salud y trabajo el mismo panorama se puede observar; es un intento por no hacer nada, por solucionar a la carrera no un problema; sino una condición natural de ser humano que requiere que veamos a nuestros hermanos discapacitados como un ser humano tan igual y tan digno como cualquiera y al intentar integrar a estas comunidades desde el papel e improvisadamente se está irrespetando su dignidad y no al contrario. Se cree que es un problema cuando en realidad es una oportunidad para reintegrarnos como sociedad estudiando los procesos naturales que ocurren en nuestros propios entornos y no en otros porque lo que ocurre en otras latitudes no es nuestro modo de ser en el mundo.

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