Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Herramientas E_learning
Al margen
¡Bienvenidos sean todos!
Tus comentarios son muy valiosos; por este motivo te doy la bienvenida y te invito a participar.

RECUERDA:

"Vivir para los demás no es solamente una ley de deber, sino también una ley de felicidad." Auguste Comte

"Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos, el interés jamás ha forjado uniones duraderas." Auguste Comte

"Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo." AlbertEinstein

Disfrútalo!!
Saludos
Más leídos
La pedagogía en el contexto educativo
PRUEBAS LIKERT DE ESCRITURA
Prueba Likert para programadores
PROPUESTA AVA
misioneros y caníbales
GRUPO DE INVESTIGACIÓN "TELEINFORMATICA SOACHA"
La ciencia como producto acabado de la actividad humana.
Expresiones Literales Vs Atributos verbales
Estudio usando escalas de valor
Identificación de problemas
Nube de tags  [?]
Tópicos
Colciencias (6)
DISEÑOS (2)
Investigación (8)
Opinión (2)
Buscador
Blog   Web
Enlaces
Investigación
Recursos de publicación
Se comenta...
» La pedagogía en el contexto educativo
1 Comentario: Sofia
» Instrumento No.1 "Cualidades de los estudiantes"
1 Comentario: Oscar Holguín
» PROPUESTA AVA
1 Comentario: Oscar Holguìn Villamil
» Expresiones Literales Vs Atributos verbales
1 Comentario: Oscar Holguìn Villamil
« Blog
 
//03 de Agosto, 2016

Caso de Estudio de aprendiz con discapacidad visual en ambientes integrados

por misarticulosm a las 12:43, en Opinión

NOTA: los nombres incluidos en este trabajo son ficticios.

El aprendiz Juan Carlos Penagos Arias de 20 años de edad; ha sido integrado al  grupo de  Diseño, Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Telecomunicaciones; él presenta una discapacidad visual total, está interesado en conocer la tecnología TCP/IP con propósito de generar proyectos de desarrollo a nivel empresarial que permita construir redes LAN integradas a las estructuras administrativas de las empresas.

Su caso se presenta porque su condición visual es reciente; al ingerir licor adulterado perdió de repente su capacidad de ver. La pedida visual género en él problemas psicológicos que precisaron la intervención de profesionales que intentaron ayudarlo y luego de un proceso de dos años su decisión fue continuar estudiando redes de comunicaciones porque en su colegio ya habíap recibido una capacitación previa.

El aprendiz llega con conocimientos previos sobre redes LAN y sabe que usando el software IOS de CISCO puede desarrollar estructura de redes que pueden ser adaptadas al ambiente empresarial. El proceso de adaptación a su nueva condición incluye el uso del Software JAWS del cual se encuentra la siguiente información en Wikipedia: “JAWS (acrónimo de Job Access With Speech) es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida. Es un producto del Blind and Low Vision Group de la compañía Freedom Scientific de San Petersburgo, Florida, Estados Unidos. Su finalidad es hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con alguna discapacidad relacionada con la visión. Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.”

Con el uso de JAWS ha aprendido a reconocer desde las interfaces gráficas del computador estructuras de software; sabe de la existencia gráfica de equipos activos de red y de las topologías graficas que se pueden realizar. Como esta en condición de discapacidad visual total se ha integrado al SENA en un grupo que desarrolle estas competencias. El reto del instructor consiste en enseñar la programación de redes VLAN a partir del contacto presencial y virtual con el aprendiz.

Se procedió de la siguiente manera:

1.      La disposición del espacio requerida.

 

El aprendiz en dos años de adaptación a su condición de discapacidad visual sabe moverse en ambiente urbanos y ubica adecuadamente el ambiente de aprendizaje; desde el primer día de contacto con el grupo recibió el apoyo de uno de sus compañeros el cual entiende la condición y es su mejor amigo, El grupo siempre se ubica en mesa redonda y el trabajo se efectúa sobre mesas de trabajo en las cuales se desarrollan las actividades de planeación; seguidamente los espacios incluyen áreas de computadores ubicados alrededor de las mesas. Se trabaja en grupos de dos aprendices pero en el caso de Juan Carlos, las actividades deben ser reproducidas por el  Software y por tanto es en forma individual, su compañero está muy interesado en conocer el software que es propiedad del aprendiz el cual  lo instala cada vez que necesita.  La adaptación de Juan Carlos al ambiente es natural, veo que mide con su sensor las áreas y los espacios sobre los cuales se desplaza, es muy independiente y creo que le molesta ser tratado como discapacitado; cuando en realidad en una condición que no acabamos de entender como normal en él.

 

2.      El equipamiento necesario.

 

Comprendo que las actividades que se muestran al grupo en el tablero se procesan en el imaginario del aprendiz y la incertidumbre por los procesos que se siguen es mayor sin el apoyo del computador; veo como se esfuerza por comprender las instrucciones y como se distención cuando desde el programa WORD lee la guía y la sigue paso a paso.

 

Las actividades virtuales las realiza sin inconveniente pues comprende el uso de SofiaPLus y el desplazamiento por el navegador el cual le va indicando en forma verbal la estructura de las carpetas que se diseñan el programa BlackBoard. O sea que encontrar la actividad no es inconveniente.

 

Creo que con el uso de las plataformas virtuales; los programas de MsOffice  y la interface verbal que maneja con naturalidad es suficiente para desarrollar actividades de enseñanza aprendizaje de manera autónoma; el hecho de que este integrado a un ambiente presencial ayuda en el desarrollo de sus capacidades sociales y a su integración en la sociedad de una manera natural.   

 

3.      Los recursos didácticos requeridos.

 

He encontrado que cualquier recurso didáctico que se le proponga como actividad debe incluir documentos escritos con claridad que muestren pasó a paso procesos que puedan ser seguidos por la herramienta informática que maneja; este hecho ha permitido que la estructura de la guía incluya más procesos escritos paso a paso en donde toda la fuerza descriptiva privilegie la comprensión del Juan Carlos; anteriormente me resultaba más fácil mostrar en el televisor adaptado al computador las configuraciones necesarias, tenía en mente que se debía que mostrar el proceso para concluir con la demostración del funcionamiento total del sistema diseñado. Hoy he abandonado esa tendencia y prefiero escribir con detenimiento los procesos para que todos los sigan y puedan preguntarme individualmente lo que no hayan comprendido.

 

El proceso me ha enriquecido y veo mayor comprensión de los temas trabajados con el software de Cisco  en aprendices sin la condición de discapacidad visual. Adjunto la guía que he desarrollado para integrar los contenidos sobre redes Vlan a grupos con aprendices que tienen discapacidad visual y que usan el software  JAWS     

4.      Las estrategias metodológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

En este punto creo que puedo hacer una relación directa con el  concepto de comunicación que se maneja desde la ingeniería; además porque considero es precisa y me ayuda a comprender mejor. En primer lugar la definición podría ser que la comunicación es la infraestructura sobre la cual fluye la información y la información es todo; absolutamente todo aquello que reduce la incertidumbre de un sistema; si tomamos como sistema al aprendiz en condición de discapacidad; ocurre en él incertidumbre generada por  el ambiente educativo, por los contenidos y por su propia cosmovisión del mundo, contra ella es que se deben realizar las estrategias educativas; por tanto se debe prestar atención a la calidad de la infraestructura que se incluye para el contacto con los demás, sus interacciones y aportes, así; se deben observar los grupos con el propósito de crear condiciones lógicas que permitan la espontaneidad y la fácil creación de  experiencias, pensamientos y sentimientos comunes para determinar la forma en que se debe  incluir al aprendiz  en la toma de decisiones y en la elección de sus actividades ya que esto resulta en procesos constructivistas con calidad al permitir el aprendizaje significativo.

 

Para disminuir la incertidumbre se deben dar las instrucciones claras, lógicas y precisas; en, durante y después de la realización de actividades las cuales deben tener la característica de poder ser trabajadas por todos con un nivel de exigencia adaptado a las condiciones observadas. En el proceso se debe hacer partícipe al aprendiz en condición de discapacidad sobre todo en la planeación y redacción  de los  objetivos las actividades para así poder aplicar la autoevaluación de desempeño usando el juego como estrategia de aprendizaje.

 

Se deben orientar actividades acordes al proceso de desarrollo, intereses y expectativas de los aprendices no haciendo énfasis en los errores sino en explicaciones claras y lógicas de los procesos que solucionan los problemas; pues es a partir de este proceso que se plantean las evaluaciones tras de las cuales se enfatiza el logro de actividad realizada. No creo en los elogios por las actividades realizadas; pues si el aprendizaje es significativo, el cumplimiento del logro será suficiente incentivo personal. Creo que los maestros constructivistas deber estar tan bien preparados que los estímulos y el interés  se deben generar de una manera autónoma.

 

La verificación del aprendizaje no puede hacerse cuantitativo sino tener la capacidad de evaluar cualitativamente para verificar el proceso; por tanto presentar diariamente la organización de las actividades en forma coherente.

 

En conclusión cualquier estrategia dirigida a beneficiar la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de grupos que tienen aprendices en condición de discapacidad integrados debe ser orientada a reducir la incertidumbre y fortaleciendo la infraestructura sobre la cual fluye la información esto es recursos didácticos, físicos, administrativos. Etc.

Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE
Palabras claves , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad